Más de una cincuentena de centros de Primaria y Secundaria de Balears –32 de Mallorca, una decena de Menorca y una docena de las Pitusas– se han unido ya a la Asamblea de maestros y profesores en catalán que se ha constituido para defender esta lengua de los "ataques" que consideran que está sufriendo durante los últimos meses.
No obstante, la Asamblea, que asegura estar "desvinculada de cualquier interpretación política", espera extenderse a todos los centros educativos de la comunidad, así como al resto de entidades de la sociedad civil, que opinen que es necesario defender la presencia del catalán en las escuelas.
Además, abogan por buscar "estrategias de respuesta" por parte de los centros docentes ante las propuestas "que pueda hacer el Govern" en contra de la lengua propia de la comunidad. "Que la comunidad educativa se implique en esta lucha. Si el Govern lleva adelante algunas medidas, puede que muchos niños pierdan la posibilidad de expresarse en lengua catalana", ha advertido uno de los integrantes de la plataforma, Joan Planas.
No obstante, han confiado en que ninguna de las iniciativas que, de forma cívica, pueda emprender la Asamblea vaya a derivar en represalias por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades. Sería una "aberración natural y política que el Govern atacase las manifestaciones en defensa de la lengua" cuando sabe que la propia Constitución recoge que las lenguas debe ser objeto de una especial protección.
Según han asegurado "nada" de lo que han hecho hasta el momento se ha realizado sin tener en cuenta la autonomía de cada centro o sin ceñirse a la legalidad. "No se puede entender como una cuestión política, sino de naturaleza", han reiterado.
Docentes "preparados para actuar"
Los miembros de la Asamblea han destacado su propósito de establecer una red de docentes en activo, tanto en los centros como fuera, para "estar preparados para actuar" y llevar a cabo medidas de presión conjuntas para defender la normalización lingüística, así como el de generar un ambiente, en las escuelas e institutos, que propicie una actitud clara en defensa del catalán.
Asimismo, los docentes han preparado una lista de argumentos que harán llegar a los padres de los alumnos en la que destacan su preocupación por la posibilidad de que los alumnos vayan a estar "separados por razón de lengua" cuando "deben crecer juntos compartiendo experiencias".
Actualmente, según han defendido, las escuelas de la comunidad tienen un "proyecto educativo integrador" con el que no existe ningún conflicto entre ambas lenguas. Además, han remarcado que el catalán es una "lengua de éxito" puesto que se "ha demostrado que los niños adquieren las máximas capacidades y facilita el acceso a la universidad".
Manifestación el próximo domingo
Por otra parte, han animado a la sociedad a que participen en la manifestación en defensa de la lengua que partirá el día 25 de marzo a las 18.00 horas desde Plaza España y han mostrado su apoyo a Jaume Bonet, quien lleva más de 16 días en huelga de hambre en defensa del catalán y es "una muestra de coraje y decisión".
Asimismo, han pedido a todos los parlamentarios que voten en contra de la modificación de la Ley de Función Pública, que establece el catalán como mérito en el acceso a la administración. Otras de las reclamaciones de la Asamblea son que la cadena autonómica IB3 emita íntegramente en la lengua propia de la comunidad o que se recupere la Ràdio i Televisió de Mallorca.
Los miembros de esta plataforma han remarcado que su objetivo es organizar una "resistencia dura y mantenida en el tiempo" por lo que llevarán a cabo diferentes acciones que van desde portar el lazo en defensa del catalán, hasta jornadas de intercambio de profesores de otras comunidades bilingües. "Haremos todo lo que sea necesario", han hecho hincapié desde la Asamblea, que ha añadido que "desde colgarse un lazo a una huelga hay un camino muy largo".