La Huelga General del 29 de marzo en Balears ha sido calificada como la "mayor movilización ciudadana de la historia" con 60.000 asistentes en Palma, según la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, que, en la Plaza Mayor, ha señalado que la "clase trabajadora" ha recuperado "la conciencia unitaria". Su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo, ha destacado que en Menorca y Eivissa han asistido 10.000 y 8.000 manifestantes respectivamente.
Al concluir la concentración, los secretarios generales de los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, Stei-i y USO- han realizado cuatro discursos en los que han llamado "al conflicto social", han criticado la reforma laboral y han condenado que se quiera volver a "la edad media" o a la época del "caciquismo".
Así, Vicens ha espetado que el Gobierno le ha "quitado todo" a los trabajadores y que sólo queda "la dignidad" tanto la de "los jóvenes como la de los que lucharon" por mejorar los derechos de los trabajadores.
Llamada a la huelga europea
Desde UGT, Lorenzo Bravo ha llamado a una "huelga a nivel europeo" y al "enfrentamiento de clases" y ha añadido que "si se tiene que prender fuego el chiringuito que se prenda". Así, el líder sindical ha llamado al boicot a los grandes almacenes y ha pedido que se compre en el comercio justo.
El secretario de USO, David Díaz, ha comentado que la huelga ha sido "un éxito" a pesar de las "amenazas y la presión" y ha mencionado algunos de los puntos de la reforma como el contrato indefinido con un año de prueba que no da "esperanza" a "las 100.000 personas en paro y condena a las 60.000 que ya no tienen prestación de desempleo".
Por parte del Stei-i, Biel Caldentey, ha recalcado que la Plaza Mayor "está a reventar, como lo está la ciudadanía contra el Govern". El secretario general ha denunciado que con la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo central se volverá a "la edad media" o al "caciquismo" y que los sindicatos tienen que mostrarse unidos como "una fuerza, hacia adelante".