El Consell de Govern ha acordado que Baleares se adhiera al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 6 de marzo, y por el que prevé que a finales de junio se haga efectivo el pago de "cientos de millones de euros" que les adeuda el Ejecutivo balear.
Así lo ha indicado el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha explicado que esta línea extraordinaria permitirá cancelar las obligaciones pendientes de pago por parte de las autonomías con sus proveedores por suministros, obras, servicios o conciertos realizados antes del 1 de enero de 2012
De este modo, antes del 15 de abril el Govern debe remitir al Ministerio de Hacienda una relación certificada por la interventora general en la cual figuren las obligaciones pendientes de pago. Según ha precisado, el acceso a este mecanismo extraordinario está sujeto, entre otras, a la condicionalidad fiscal, con el informe favorable previo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a un plan de ajuste de acuerdo con el modelo emitido por el Ministerio que incluye compromisos en materia fiscal y de estabilidad presupuestaria, como también reformas estructurales para fomentar el crecimiento y la ocupación.
En concreto, el acuerdo del Consejo de Política Fiscal establece que el Govern debe solicitar un endeudamiento por el importe total del crédito transmitido por los proveedores a las entidades de crédito. Este endeudamiento lo debe autorizar el Consejo de Ministros como endeudamiento adicional.
Así las cosas, para ejecutar el plan de pago a los proveedores, el Estado ha creado el Fondo para la financiación de los pagos a los proveedores como una entidad de derecho público habilitada para la concertación en los mercados de capitales de toda clase de operaciones de endeudamiento, con la garantía del Estado, para poder satisfacer las obligaciones pendientes de pago con proveedores de las comunidades autónomas y entidades locales, subrogando el derecho de crédito ante la Administración territorial deudora.
El Fondo concertará operaciones de crédito con las comunidades autónomas que se acojan al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores. El agente de pago será el Instituto de Crédito Oficial, a quien corresponderá la administración y la gestión de las operaciones que se concierten. Mientras, la Comunidad Autónoma deberá en diez años hacer frente a la deuda contraída.