Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Govern que "solicite formalmente la reforma constitucional para suprimir los consells insulars, como medida para contener el déficit público" debido a que "la estructura del Estado padece inflación a niveles administrativos territoriales", que se duplican "innecesariamente y aumentan inútilmente el gasto público".
El portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha explicado -en un comunicado- que "los consells insulares en Baleares, como las diputaciones provinciales en el resto de España, son entes territoriales que consumen ingentes recursos para funcionar".
"Sin embargo -ha continuado- nada hace pensar que los consells gestionen mejor unos servicios que podrían residir perfectamente en las diversas consejerías del Govern Balear".
Calbarro, ha recordado que "los consells insulares vienen claramente definidos en la Constitución como entes locales y no autonómicos".
Desde UPyD han incidido en que España "inspira desconfianza" en el ámbito internacional ya que "existe la convicción de que el Gobierno de Mariano Rajoy no tendrá la voluntad o la capacidad de controlar el gasto de las comunidades autónomas".
"Lo mismo se puede deducir del hecho de que en los nuevos presupuestos la partida para las CCAA haya aumentado mientras se recorta el gasto de la administración central", ha añadido.
"LOS CONSELLS SON MÁQUINAS INEFICIENTES"
Según Calbarro, "aunque la situación económica fuera boyante, UPyD seguiría afirmando que los consells son máquinas ineficientes que consumen demasiados recursos para su mantenimiento y no para hacer efectivos los servicios que ofrecen".
Así, ha continuado que "el Estado debe gestionar de manera responsable el dinero de los contribuyentes, por lo que, sea cual sea la situación económica del país, debería eliminar el gasto superfluo mucho antes que recortar los salarios y subir los impuestos de quienes sufren esos recortes".
"De lo contrario, deberemos pensar que el PP prefiere que las clases medias -cada vez más reducidas- sigan costeando de sus bolsillos -cada vez más vacíos- el inmoral despilfarro de las administraciones y la ruina de España", ha terminado.