El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha descartado la intervención del Estado en Balears gracias a los ajustes realizados por la Comunidad y ha señalado que la rebaja del rating de tres escalones por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), es anterior al Plan de Equilibrio, que supondrá el ahorro de 350 millones de euros.
Bauzá ha señalado, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que gracias a los ajustes "que nos son ni fáciles ni agradables" "no existe riesgo de intervención hacia la Comunidad" por parte del Gobierno central.
El líder del ejecutivo autonómico ha explicado que debido a "los esfuerzos que se han hecho desde un primer momento", con una primera reestructuración "que supuso un ahorro de cerca de 500 millones" y "la presentada el pasado lunes --englobada dentro del Plan de Equilibrio-- no existe riesgo de intervención".
Respecto a la rebaja del rating, Bauzá ha asegurado que "es anterior a la presentación del Plan" y por eso está convencido de que cuando se vea el resultado de la acción del mismo, "las rebajas se eliminarán, se producirá un mayor repunte económico" y "habrá una mayor credibilidad, que no se ha perdido de la entidades bancarias por parte de los mercados".
Por su parte, García-Escudero ha explicado que las CC.AA han vivido "por encima de sus posibilidades" y que es "obligatorio" tomar "medidas de austeridad". Respecto al cierre del Hospital General y el Joan March, el presidente del Senado ha señalado que "nadie como el Govern balear para saber los ajustes que se tienen que hacer".
"Si se ha tomado esa decisión será porque es absolutamente necesario", ha dicho. Para García-Escudero, "los ajustes que se están haciendo aquí son dignos de reconocimiento" debido al "esfuerzo y el valor" que suponen tomar las decisiones que se han tomado "pero que son absolutamente necesarias".