El Govern agilizará la tramitación del pago de las ayudas agrarias y ganaderas, con el objetivo de que el campo balear sea "el primero en percibir las ayudas de la política agraria común (PAC) de 2011".
Así lo ha manifestado el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, junto con el presidente del mismo Consell, Joan Rallo, tras la sesión extraordinaria del Consell Agrario Interinsular celebrada este jueves.
En este sentido, el Ejecutivo ha señalado en un comunicado que en dicha sesión se ha tratado el estado del pago de las citadas ayudas al sector agrario y ganadero y ha informado que entre octubre y enero de este año se abonaron 23 de los 25 millones de euros que corresponden a Baleares y que se suman a los 6,5 millones de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR).
Asimismo, Company ha recordado que el mes de febrero se firmó una línea de crédito con Cajamar para abonar, en un plazo máximo de 120 días, hasta 4,5 millones en ayudas pendientes del PDR y que a finales de abril, se firmó también otra línea de crédito con la misma entidad por otras ayudas (Proalfa 2010 y 2011 y Proagro), por un importe de 5,5 millones de euros destinados a unos 200 beneficiarios del sector agrario, ganadero y pesquero de Baleares.
Además, el Ejecutivo ha señalado que la reforma de la política agraria común (PAC) y la necesidad de ésta a reconocer "la desigualdad que sufre Baleares debido a la insularidad, y de la doble insularidad", también ha estado en el orden del día de la reunión.
Solicita a Europa un régimen específico para Balears
Por ello, el conseller ha explicado que desde el Govern se ha elaborado un documento que "evidencia" estas desigualdades "que sufre el sector agrario balear en comparación con la península" y ha solicitado a los organismos europeos competentes que "se incluya en la nueva PAC un régimen específico para Baleares".
Así, Company ha anunciado que los agricultores de Baleares "podrán beneficiarse de la rebaja de los módulos por circunstancias excepcionales durante el año 2011, especialmente los productores de forrajes, aceite, cereales, frutos secos y algunas legumbres".
Asimismo, se ha informado que el Plan Hidrológico de Baleares continúa su tramitación y se prevé que esté aprobado antes de acabar el año. En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que el 29 de febrero se cerró el plazo de exposición pública con un total de 111 alegaciones presentadas, once de las cuales correspondían a entidades agrarias.
Por otra parte, Company ha "lamentado" el cierre del matadero de Palma, "tanto por las consecuencias directas que tiene para los empleados, como por las que se pueden derivar en el sector" y ha señalado que la reapertura del citado matadero "pasa por encontrar una entidad privada con voluntad de explotar la actividad".