Los farmacéuticos de Balears se encuentran reunidos en asamblea extraordinaria para votar si aplazan el cobro íntegro de la receta a los pacientes, tras conocer que el Govern adelantará este mes de junio 50 millones de euros de la deuda que mantiene con el sector.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, ha explicado minutos antes del inicio de la asamblea, que ha dado comienzo sobre las 13.30 horas, que este jueves la Vicepresidencia Económica y la Conselleria de Salud "han ofrecido una salida a corto plazo" al sector, que pasa por "hacer un pago en el mes de julio y hacer efectivo el plan de proveedores de facturas del año pasado".
Real ha detallado que en junio quedarían solventados 50 millones de euros y por tanto quedarían alrededor de 35 millones de euros pendientes aunque "una parte se solventarían en julio".
Así, considera que los farmacéuticos tienen "otro escenario con más tranquilidad y seguiremos negociando con la Administración en julio y agosto", subrayando que la negociación "nunca se ha roto y siempre ha sido constante y fluida".
Por todo ello, la junta propondrá que el cobro del 100 por cien de los medicamentos a los usuarios se aplace, medida que se aprobaría "si la asamblea así lo estima oportuno, ya que es soberana, y quedaría aplazada para una próxima fecha".
Ante este anuncio por parte del Govern, la junta ha cambiado el orden del día que fijaba la votación del cobro íntegro al usuario, una medida "que no era de agrado de ningún farmacéutico".