El Consell y el sector turístico de la Isla trabajan con el Govern para que la Ley General Turística y su reglamento incorporen las especificidades de Menorca, según indició ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, en respuesta a la petición de los socialistas de adaptar este documento a las características de la Isla.
"Desde el Consell estamos en contacto con la consellería autonómica de Turismo para que este importante documento recoja y sea sensible con las necesidades y particularidades de la oferta turística de Menorca", explica Cabrera, a través de un comunicado. La consellera añade además que desde el Govern se ha solicitado a los agentes sociales y económicos de la Isla que faciliten las aportaciones que crean más oportunidades. "Las administraciones están obligadas a ofrecer garantías jurídicas que avalen posibles proyectos que generen ocupación en Menorca y que haga que la Isla sea competitiva ante otros destinos", apunta Cabrera. La consellera insiste en que desde el Consell se apuesta además por integrar al sector privado en la toma de decisiones.
En este sentido, Salomé Cabrera extiende su mano al PSOE "para que se sume al proyecto de recuperación económica de Menorca, que pasa en primer lugar por volver a hacer del turismo el principal motor económico de la Isla". La consellera recuerda que el equipo de gobierno insular tiene en marcha una estrategia que pasa por potenciar el sector turístico, así como el resto de sectores productivos. La revisión del PTI para hacer compatible el desarrollo económico con la protección del territorio; el tratamiento del problema del transporte aéreo en temporada baja y la puesta en valor de la marca Menorca Reserva de la Biosfera con una agenda de renovables para 2030, son otras de las ramas de este plan, según señala la consellera. Cabrera incide en que se trata de una herramienta de trabajo "viva y consensuada con el sector turístico", pero la Conselleria también esta aplicando sus conclusiones, "como una parte de la citada estrategia", concluye.