La portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, afirmó ayer, tras el levantamiento provisional de la imputación del alcalde de Inca, Rafael Torres, en el caso Over Marketing, que "mantiene lo mismo" que dijo cuando se conoció la presunta implicación del primer edil en la trama de corrupción, cuando aseguró que si era imputada renunciaría a su escaño y presentaría su dimisión.
En rueda de prensa celebrada ayer, la 'popular' aseguró que en su caso "tanto en las formas como en el fondo está claro y mantengo exactamente lo mismo", que dijo el 31 de octubre tras la junta de portavoces en los pasillos del hemiciclo.
A este efecto, insistió en que el PP "está cumpliendo con el código ético" y aseveró que, aunque el presidente del Parlament, Pere Rotger, haya sido imputado en este mismo caso, la imagen de la Cámara autonómica no se debilita. Así, incidió en que el PP esperará a la declaración de Rotger para exigirle que ponga su cargo a disposición del partido, tal y como establece su normativa interna.
Respuesta al PSOE
Además, Cabrer salió al paso de las críticas de los socialistas, quienes no le parecen "los más adecuados para hablar cuando tienen a un imputado por presunta financiación ilegal en su bancada". Cabrer se refirió al expresidente del Consell de Eivissa y actual diputado del Grupo Socialista, Xicu Tarrés, quien permanece imputado en el caso Ibiza Centro por presunta financiación ilegal por valor de 1,5 millones de euros.
En este sentido, Cabrer destacó que "el Partido Popular, a diferencia del resto de formaciones políticas, tiene el código ético más duro de Balears, que en este momento se está cumpliendo".
Esperarán a que declare
El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ya manifestó el pasado viernes, cuando se anunció que desde el PP se iba a esperar a la declaración de Rotger, del próximo 18 de noviembre, para pedirle que ponga su cargo a disposición del partido, su postura en este sentido. Cabe recordar que el código ético del PP contempla que si un miembro de la formación es imputado en un caso de corrupción, éste debe poner su cargo a disposición del partido, para que los órganos internos decidan en consecuencia.
Así, Bosch consideró que el actual presidente de la Cámara tendrá que poner su cargo a disposición del PP, si bien añadió que "lo razonable" es que lo haga tras su declaración del día 18. De esta manera, el partido esperará a "los próximos días" puesto que sería "paradójico" que le hiciesen poner su cargo a disposición del partido y posteriormente el juez le retirase la imputación.
Contradicción
Por su parte, el PSIB-PSOE destacó ayer la "grave contradicción" que supone el hecho de que el PP no haya obligado a Pere Rotger a dimitir. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, remarcó que el líder del PP, José Ramón Bauzá, se presentó a las elecciones con "una bandera" que excluyó a determinados políticos y ahora, en el caso de Rotger, espera.