El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que las "desventajas naturales", como la insularidad, sean consideradas como criterio a la hora de distribuir los fondos estructurales a los Estados miembros.
Durante una reunión mantenida en Bruselas, Bauzá también ha reclamado que el PIB per cápita no sea el único criterio a la hora de fijar los fondos europeos, sino que se complemente con otros indicadores, como la tasa de desempleo juvenil, el abandono escolar o el desarrollo tecnológico de la región. "El reparto de fondos de la actual política regional de la Unión Europea se determina por la diferenciación de las regiones más favorecidas y menos favorecidas teniendo en cuenta el criterio del PIB per cápita y sin tener en cuenta en ningún momento el hecho insular como un hecho diferenciador en sí mismo", ha criticado.
De este modo, ha solicitado la ampliación de este criterio incluido por el Parlamento a todas las regiones que supondría, "no sólo un reconocimiento real del objetivo de cohesión territorial fijado por el Tratado, sino un importante beneficio para España, que vería incrementada su asignación y podría así hacer frente a costes que, en caso contrario, deberán afrontarse con recursos propios". Por otro lado, Bauzá también ha aprovechado el encuentro para plantear otra reivindicación que considera "justa y fundamental" para Balears, como es una partida específica para I+D+I para el sector turístico en el Reglamento que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Así, ha aseverado que tras la inclusión del turismo como una de las competencias de la UE en el Tratado de Lisboa y la publicación de la Comisión Europea sobre 'Europa, primer destino turístico del mundo', "vemos necesario incluir el turismo como una prioridad específica de los fondos de la Política regional y, por tanto, dotarlo expresamente en el presupuesto de la UE".
De igual modo, ha explicado que existen "dificultades" en las Islas a la hora de participar en los programas de I+D+I de la UE, debido al pequeño tamaño del mercado interno y la capacidad limitada de las estructuras disponibles para la investigación y el desarrollo.
Otra de las reivindicaciones del presidente del Ejecutivo balear ha sido la de la eliminación del criterio de distancia de los 150 kilómetros en el Reglamento de Cooperación Territorial Europea para optar a programas de cooperación transfronteriza.
En este sentido, Bauzá ha solicitado modificar el Reglamento de Cooperación Territorial Europea en lo relativo a la cooperación transfronteriza, con el objetivo de eliminar el criterio geográfico de los 150 kilómetros para que las regiones insulares que comparten una misma cuenca marítima puedan optar a ser subvencionables o elegibles dentro de los programas de cooperación transfronteriza. Por otra parte, ha defendido que las regiones insulares de la UE deberían tener un estatuto especial consagrado con las desventajas específicas de las islas.