El coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu, ha informado, tal como había avanzado el 112 en su cuenta de Twitter, que se ha dado por estabilizado a las 11.00 horas el incendio forestal iniciado el pasado viernes en Andratx, tras estabilizarse el último foco que afecta a la zona de Galatzó.
Tras la reunión de coordinación del incendio, Andreu ha explicado que la estabilización de las llamas significa que el incendio está "bien acotado y perimetrado" y, por tanto, "no va a avanzar", si bien se debe continuar trabajando en el terreno para que este martes o el miércoles se pueda dar por controlado.
No obstante, ha avanzado que el incendio no se extinguirá hasta dentro de un plazo aproximado de diez días, dado que una vez que se controle, se refrescará el perímetro, con el fin de que las llamas se puedan dar por apagadas a finales de la próxima semana.
Actualmente, según ha indicado Andreu, están trabajando 230 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, al tiempo que ha anunciado que a partir de este martes, ya se comenzarán a hacer las rotaciones de personal para que las personas que han trabajando en la lucha contra el fuego puedan volver a sus lugares de origen. Asimismo, ha avanzado que también se planificará el repliegue de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) para que pueda volver a la península.
Por otro lado, el coordinador del Servicio de Emergencias del Govern ha apuntado que se mantiene el Nivel 2 del incendio, ante la cercanía de las viviendas al mismo, teniendo en cuenta que todavía existe la posibilidad de que haya un repunte de las llamas, ya que aún no están extinguidas.
CONTINÚA CERRADA LA CARRETERA ENTRE ANDRATX Y ESTELLENCS
Andreu también ha señalado que va a continuar cerrada la carretera entre Andratx y Estellencs durante "bastante tiempo", debido a que hay desprendimientos "permanentes", según han constatado los técnicos de carreteras.
Así, ha revelado que las mallas que hasta ahora impedían que hubiera desprendimientos en esta vía han sido calcinadas por el incendio, de forma que hay que revisar una a una, debido a que las piedras que están cayendo son de tamaño "considerable" como para abrir la carretera, ya que supondría un peligro para los conductores.
Cabe recordar que el incendio se inició el pasado viernes, a consecuencia de las brasas de una barbacoa que se tiraron sobre hierba seca por parte de un hombre, que fue detenido este lunes por la tarde y que está pendiente de pasar a disposición judicial acusado de un presunto delito de incendio.
Mientras, esta noche ya han podido dormir en sus casas los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs, después de que este lunes por la tarde se llevara a cabo su realojo tras ser evacuados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.
Actualmente, ya no hay ningún evacuado por el incendio iniciado el viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, que obligó a desalojar a 700 personas en Estellencs el sábado, así como a unas 25 personas en la zona de Andratx el viernes y 83 turistas y una docena de trabajadores en la finca de Galatzó.