La incorporación de la mujer al mercado laboral es un efecto directo de la crisis económica. De acuerdo con un estudio del Govern que analiza este fenómeno, entre los años 2005 y 2012 el nombre de mujeres activas -que trabajan o buscan empleo- ha aumentado de forma considerable, hasta un 29,3 por ciento, en Balears. Durante el período de recesión -entre 2008 y 2012- Balears ha ganado más de 30.000 mujeres activas, hasta las 277.800 registradas en 2012.
El principal motivo que explica este cambio de tendencia es la pérdida del empleo de los maridos. El debacle del sector de la construcción, importante fuente de ingresos de muchas familias, explica el cambio de escenario del mercado laboral. Por contra, el número de hombres activos se mantiene estable, ya que en los últimos cuatro años ha pasado de 321.900 a 327.00.
Extranjeras
Por nacionalidades, el peso de las mujeres activas extranjeras se corresponde con el 12,4 por ciento de los activos y supera ligeramente el peso de los hombres activos (11,4 por ciento) de fuera de España. Además, mientras que los hombres activos extranjeros disminuyen en términos interanuales, las mujeres se mantienen. El colectivo que más ha aumentado su incorporación al mercado laboral, tanto en tasa femenina como en masculina, es el de ciudadanos comunitarios, con incrementos superiores al 200 por ciento. La presencia de mujeres de la Unión Europea en el mercado laboral balear ha pasado de 8.400 en 2005 a 35.000 el año pasado. Se trata del mayor incremento por colectivos según nacionalidad, que se explica por la llegada de ciudadanos de los países del Este, dado que la presencia de los residentes alemanes o ingleses en el mercado laboral balear es muy escasa.