La cifra de inversión hotelera en España, que incluye la inversión de hoteles en funcionamiento y la compra de inmuebles para una futura reconversión hotelera, se situó en los 791 millones de euros en 2013, un 49,6% más respecto a 2012, según un informe del mercado hotelero de inversión realizado por Irea.
El estudio, que realiza una radiografía del mercado hotelero en España, destaca que 2013 fue un «año extraordinario y atípico» para el sector hotelero, tras más seis años de crisis, según el socio de Irea y director del área de hoteles, Miguel Vázquez.
De esos 791 millones de inversión, 465 millones correspondieron a la inversión de hoteles en funcionamiento, un 11% más que en 2012, mientras que en compra de inmuebles la cifra fue de 326 millones de euros (triplica los datos del 2012).
«El incremento del 49,6% en el volumen de inversión registrado en 2013 en España refleja la mejora de la confianza de los inversores en la futura evolución de los inversores», apuntó Vázquez.
No obstante, el 72% del volumen de inversión hotelera se realizó a partir del mes de junio, debido a una mejora de la prima de riesgo y de la situación económica.
Barcelona, principal destino
En cuanto a las transacciones hoteleras, Barcelona fue el principal destino de la inversión, al concentrar el 51,6% del volumen total, gracias al cierre de cuatro operaciones realizadas el pasado año. De ellas destaca la venta del W Barcelona a un fondo catarí por 200 millones de euros.
Un 43,2% del volumen de esas transacciones se concentra en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol.
En 2013, Madrid no fue escenario de ninguna transacción de hoteles en funcionamiento. La caída del 30% de los precios medios de la capital de España, así como una rentabilidad potencial de operación menor son algunos de los motivos que explicó Vázquez.
No obstante, en cuanto a la inversión en inmuebles para la reconversión en hoteles, Madrid encabezó el volumen de inversión, mientras que Barcelona lideró el número de establecimiento (11). En total, ambas ciudades acapararon el 95,4% del volumen total.
Los nuevos proyectos supondrán la entrada en el mercado de más de 2.175 habitaciones (1.118 en Madrid y 922 en Barcelona).
Aumentará la compra de deuda
El año 2014 estará marcado por las operaciones de compra-venta de deuda asociada a activos hoteleros.
Para este año, el estudio prevé que el efecto de la confianza continuará y favorecerá la actividad transaccional, así como el elevado interés inversor en ciudades como Barcelona y Madrid.
No obstante, Vázquez advirtió de que el consumo interno seguirá dificultando la «esperada recuperación de los precios hoteleros» y condicionará la evolución de las ocupaciones durante este año.