El vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha asegurado este martes en la sesión plenaria del Parlament que la Ley de Símbolos no es de aplicación en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya que la Constitución Española, en su artículo 27, establece la autonomía de los centros universitarios.
Gómez ha contestado así a la preguntas del diputado socialista (PSIB) Cosme Bonet que le ha interrogado acerca de esta cuestión en relación a la reivindicación de sectores estudiantiles, que se consideran «baleares, no catalanes» y que piden, según ha dicho el parlamentario, la aplicación de esta normativa en la UIB.
Para Bonet, la aplicación de esta Ley y el Decreto que la desarrolla es «algo infame y delirante», como demuestra el hecho, según ha añadido, de que se quieran prohibir los «símbolos sonoros», motivo por el cual ha pedido que se derogue.
En su turno de réplica, Gómez ha reivindicado que esta Ley pretende que «no se haga política en aquellos inmuebles de la Comunidad Autónoma que ofrecen un servicio público porque «son de todos y los sustentamos entre todos».
Según ha dicho el vicepresidente, el problema reside en que a los socialistas «los símbolos propios de la Comunidad les producen urticaria y prefieren los de otras comunidades autónomas».