Las obras del Palau de Congressos de Palma se han reanudado esta mañana después de que se anunciase la pasada semana que el Govern concederá un préstamo retornable de 36 millones que posibilitará retomar esta construcción, según anunciaron el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateu Isern.
Las protestas no se han hecho esperar y miembros de MÉS han acudido a la zona con una pancarta en la que el Palau de Congressos simulaba un demonio y bajo el lema "Ni un euro públic més pel Palau".
Se prevé que estos trabajos finalicen dentro de un año, según dijo Bauzá, quien celebró que el Govern asegurase la financiación necesaria para prestar el dinero a la sociedad Palau de Congressos S.A. -que deberá devolver la cantidad-. No obstante, no especificó si esta cantidad procederá de recursos propios o de entidades bancarias puesto que «es lo que está analizando en estos momentos la Conselleria de Hacienda y Presupuestos».
En concreto, el coste máximo global inicialmente previsto para la construcción del Palau de Congressos y el hotel anexo, cuya infraestructura ocupa la fachada marítima de Palma, se elevaba a 110 millones de euros. El diseño es obra del arquitecto navarro Pachi Mangado y las obras arrancaron en 2008.