El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha defendido este martes que las fumigaciones aéreas en contra de la procesionaria se llevan a cabo bajo «un protocolo estricto y con productos autorizados» por la Unión Europea, que tienen «la categoría mínima de toxicidad».
Company ha afirmado que los técnicos de la Conselleria decidieron que la fumigación aérea era la más adecuada y ha destacado que «la campaña está a punto de concluir» durante el pleno del Parlament, en el que ha sido interpelado sobre este asunto por PSIB-PSOE y MÉS. El conseller ha afirmado que todos los ayuntamientos y consells insulars han estado informados de las fumigaciones, aunque ha sugerido que quizá a algún municipio no le ha interesado enterarse de la situación por temas electoralistas.
El diputado socialista Cosme Bonet, que ha preguntado si existe la seguridad de que esta fumigación no provocará problemas de salud en las personas, ha pedido a Company que termine ya «este desastre» que se prevé que comience en breve en Menorca, tras llevarse a cabo en Mallorca.
El socialista se ha referido a denuncias de vecinos de diversos municipios de Mallorca de que han sido fumigados sin previo aviso y que no se han facilitado mapas a los ayuntamientos sobre las mismas y ha asegurado que todo este «desastre» ha costado 1,6 millones de euros.
El diputado de MÉS David Abril ha indicado que la fumigación aérea está prohibida por la directiva europea, con alguna excepción que no se cumple en el caso de Baleares, y se trata de la «opción más cara y nociva», por lo que ha acusado a Company de estar haciéndolo «fatal» y de enviar mapas falsos a los ayuntamientos.
Ha mostrado en su puesto un envase con el producto que se utiliza para la fumigación aérea y ha preguntado a la bancada del PP si le gustaría que se los echara encima.
«Según usted casi casi nos están fumigando perfume», ha incidido Abril, que se ha referido a denuncias ciudadanas que hablan de fumigaciones a personas y escuelas, lo que el conseller ha negado.
Company ha acusado a Abril de haber permitido este tipo de fumigación en 2010 cuando era director general de la Conselleria de Medio Ambiente.
«Estos temas son delicados y ustedes tomaron esta decisión porque tenían un grave problema de plagas. Solo le pido seriedad y que no sea falso», ha manifestado Company.