Balears necesita donaciones de sangre con urgencia debido a la caída de las reservas de sangre tras las Navidades. Son especialmente necesarias las donaciones de los grupos sanguíneos A+, A-, 0+ y 0-.
Por ello, desde el Banco de Sangre de Balears se ruega que toda persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos acuda a donar sangre.
La situación actual de las reservas de sangre para atender a todos los pacientes de Balears es "crítica". Se necesita disponer de 750 unidades para atender con garantías a todos los hospitales de las Islas y dispone solamente de 385 unidades.
De este modo, se dispone de 80 unidades del grupo O+ cuando lo óptimo es disponer de 273 unidades. Del grupo O- hay 31 unidades y se necesita un total de 70 unidades. Las reservas del grupo A+ es de 145 unidades y se precisan 121 donaciones más.
Solo se dispone del 23 por ciento de las reservas necesarias del grupo A- con 13 unidades frente a las 56 que se precisan. Las reservas de los grupos sanguíneos B+, y AB+ están cubiertas.
Lugares para donar
Este martes 13 de enero se puede donar sangre en el Banco de sangre en Palma, en el Autobús en la calle Sindicato, en el centro de salud de Manacor y en el centro sanitario de Binissalem. Además, en el centro de salud de San Antoni (Eivissa) y en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella (de 17.45 hasta las 21 horas).
Asimismo, en la página web de la Fundación, www.donasang.org, se pueden consultar los lugares y horarios de las próximas campañas de donación.