La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el Govern aprobará, «de manera inminente, un decreto para devolver la tarjeta sanitaria a las 20.000 personas inmigrantes que la perdieron a raíz del decreto estatal de 2012».
Así lo ha anunciado durante una visita al centro de salud de sa Pobla, donde ha estado acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez. «Estamos trabajando intensamente para devolver el derecho de asistencia sanitaria que el Gobierno central retiró de manera absolutamente cruel e ineficiente a unas 20.000 personas de la comunidad», ha subrayado.
En el marco de la visita al centro de atención primaria de sa Pobla, la presidenta ha asegurado que con esta primera visita a un centro de salud quiere evidenciar que la salud es una prioridad absoluta para el nuevo Govern. «Somos conscientes de que habido muchos recortes que han hecho peligrar el sistema de salud de la comunidad y que los profesionales han hecho un esfuerzo para realizar su tarea diaria», ha afirmado.
Asimismo, Armengol ha señalado que el regreso de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes se hará con los mismos derechos que al resto de ciudadanos de Baleares. «Esta medida fue ineficiente en términos sanitarios y económicos, dado que implicó un peligro de salud colectiva para todos, puesto que se quitó la posibilidad a los profesionales de desarrollar el trabajo preventivo y de seguimiento del paciente», ha opinado.
La presidenta Armengol ha mantenido un encuentro informal con los trabajadores del centro de salud, que han explicado a la presidenta su funcionamiento.