El Govern balear reclamará al Estado 1.300 millones de euros que calcula que le adeuda en concepto de inversiones estatutarias desde 2007, y no descarta recurrir a la Justicia en última instancia para que la comunidad autónoma pueda recuperar el dinero que le corresponde.
El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; y el conseller de Presidencia, Marc Pons, han explicado este martes en rueda de prensa la situación de las inversiones estatutarias en las islas.
En concreto, el Ejecutivo balear reclama 500 millones de euros de de 22 convenios firmados entre 2007 y 2011 que nunca llegaron.
Además, Pons y Barceló han criticado que el Govern del PP no reclamó en los últimos cuatros las inversiones estatutarias que le corresponden a Balears ni aprobó un régimen especial el año pasado, como determinaba la ley.
En base a esta premisa, el Govern considera que por este concepto entre 2011 y 2015, el archipiélago dejó de ingresar unos 800 millones de euros.
Barceló ha asegurado que lo primero es reclamar al Gobierno central «por la vía que toca» estos importes, y si esta iniciativa no tiene respuesta el Ejecutivo autonómico se planteará «todas las acciones incluida la judicial» para que las islas reciban los dineros que le corresponden.