El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.240,89 millones de euros, 205,3 millones más que en 2015, lo que representa un incremento del 5,09 %, según se recoge en el proyecto de ley aprobado por el ejecutivo.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha comparecido tras el Consell de Govern para explicar un proyecto que contempla un crecimiento del PIB para 2016 del 3%, 2 décimas más que este año.
Esta mejora de la economía favorece el aumento de la recaudación mediante tasas e impuestos, a lo que se suma el incremento de los tramos impositivos para las rentas más altas en tributos cedidos y propios y un incremento de la inspección para perseguir el fraude, ha destacado Cladera.
En concreto, el Govern prevé aumentar un 25 % los tributos cedidos y una subida del 58,2 % en los ingresos por tributos propios, principalmente debidos al impuesto sobre pernoctaciones turísticas, con el que se recaudarán uno 50 millones de euros.
En cifras absolutas, el proyecto de presupuestos contempla ingresos de 562,8 millones de euros en tributos cedidos, 86 millones por tributos propios, y 93,7 millones por tasas (1,7 % menos, por la gratuidad de la tarjeta sanitaria).
El capítulo más elevado dentro de la previsión de ingresos no financieros para 2016 es el de financiación autonómica, que asciende a 2.168,2 millones de euros, un 7,1 % más que ese año, aunque los 121,2 millones previstos por otras transferencias estatales representan un descenso del 42,5 %, porque no se ha presupuestado por prudencia el convenio de carreteras, ha destacado Cladera.
En total, los ingresos no financieros representan 3.221,2 millones, casi un 76 % del presupuesto, crecen un 8,1 % respecto al presupuesto de este año.