La Asociación de Empresas Náuticas de Balears denuncia que cerca del 60 por ciento de los alquileres de barcos en las Islas es ilegal.
En Balears se instalan compañías extranjeras que se dedican a esta actividad sin pagar ningún impuesto en el país. «Se trata de gente particular que tiene su barco en propiedad y lo chartea sin pagar ningún impuesto, sin licencia, sin seguridad», critica la presidenta de la patronal, Margarita Dahlberg.
El presidente de la comisión de chárter de la asociación de las Islas de empresarios de actividades marítimas, José María Jiménez denuncia que «el año pasado detectamos flotas enteras que venían a las Islas a hacer la temporada y que no pagan ningún tipo de impuesto».
Desde la patronal sostienen que mandar a la Guardia Civil e intentar multar a los barcos intrusos «no es la única solución» para solventar el conflicto. Dahlberg aboga por «crear un marco legislativo que sea adaptable a este tipo de actividad. Una normativa que no sea tan compleja para que las empresas de chárter náutico puedan competir en igualdad de condiciones con los empresarios ilegales».