El Parlament balear ha pedido este miércoles al Gobierno central que se cuestione la prerrogativa de indultar a condenados y que, en todo caso, promueva una reforma legal para que no sean indultados corruptos, agresores machistas, pederastas y otros convictos por delitos que generen «fuerte rechazo social».
La Comisió d'Assumptes Institucionals i Generals de la cámara legislativa ha aprobado una proposición no de ley planteada inicialmente por MÉS y enmendada por los grupos popular y socialista.
El pronunciamiento se completa con la solicitud de que se cambie la Ley de Indulto para que la anulación de la pena impuesta requiera de una «extensa motivación» sometida a exposición pública y frente a la que se puedan formular alegaciones.
Según ha informado el Parlament, la misma comisión ha aprobado también a instancias de MÉS otra proposición no de ley referida a modificar la Constitución para reducir de 500.000 a 250.000 el número de firmas necesarias para registrar en el Congreso una iniciativa legislativa popular.
En el acuerdo, se insta a las Cortes Generaels a que las subcomisiones que estudian la reforma de la Carta Magna contemplen los cambios necesarios para que las Comunidades Autónomas, los Consells Insulars y los Ayuntamientos puedan convocar referéndums en materias de su exclusiva competencia sin necesidad de contar con una autorización expresa del Gobierno.
La primera me parece muy buena, siempre que también se incrementen las penas por corrupción y el control sobre los políticos. Y la segunda me parece machista. Menuda igualdad de derechos cuando la ley discrimina o recrimina por sexo. Sería mejor aplicarlo en las condenas por violencia en el ámbito familiar, pero hoy tocaba decir algo para quedar bien, por el día de la mujer y eso.