El director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, ha reiterado este miércoles que la «erradicación» de la plaga de 'Xylella fastidiosa' «es imposible en Balears» y que la contención es la única forma para hacerle frente.
Ginard se ha expresado así después de que la Comisión Europea considerara la situación irreversible y descartara la opción de la erradicación.
De esta manera, ha apuntado que no les ha «sorprendido» el informe de la Comisión Europea debido a «la extensión de la enfermedad, el número de especies afectadas y la diferencia de variedades de bacterias».
Asimismo, el director general de Agricultura ha señalado que conseguir el permiso de contención es un «proceso administrativo» que tiene que solicitar el Estado a la Comisión Europea y que no saben «cuándo tendrán la autorización».
Además, se ha referido a la isla italiana de Córcega, donde la situación de la Xylella es similar, y ha señalado que los permisos de contención se le otorgaron después de dos años en condición de erradicación.
Ginard ha indicado que «las conclusiones son provisionales» y que aún se podrían alegar las definitivas o podrían adecuarse al plan de actuación. No obstante, el Govern «ya ha realizado la solicitud formal de contención para que el Ministerio se la comunique a la Unión Europea».
Es una irresponsabilidad decir que es imposible erradicar la xylella , no se entiende que un gobierno progresista tenga esa visión tan especulativa de una plaga que pueden acabar en unos veinte años con cantidad de árboles como el almendro, frutales, olivos y todo el viñedo. Una irresponsabilidad, y más cuando se recibe muchos millones de Europa para el sector agrario o ganadero, ¿han observado la cantidad de árboles que se están muriendo? ¿ cuántas cupressus macrocarpa han muertos desde hace treinta años y que aún se pueden ver cientos secados en nuestros caminos? ¿cuántas palmeras ? Pues en pocos años veremos miles de acebuches y de otros árboles en ese estado y las grandes afectaciones al viñedo, que con el cambio climático aún será más acusado. Este problema es el resultado de viejas políticas que no priorizaba el control fitosanitarios.