El Govern ha anunciado este martes que apoyará a las pasajeras que supuestamente fueron expulsadas de un avión por hablar catalán si quieren presentar una denuncia ante la Administración de Consumo.
Durante el pleno del Parlament, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha señalado que este hecho, como la denuncia de la expulsión de un taxi por los mismos motivos, «son muy graves».
Asimismo, la consellera ha afirmado que «quiero pensar que este episodio de Vueling es un caso aislado».
Con ocasión de una pregunta en el pleno del Parlament de este martes, Tur ha calificado de «muy grave» la expulsión de estas dos pasajeras, que fueron «acompañadas por una pareja de la guardia civil».
El Govern, ha continuado, ayudará a estas dos mujeres si quieren presentar una denuncia ante la dirección general de Consumo de Baleares y les informará de sus derechos lingüísticos.
Para garantizar el derecho de los ciudadanos a poderse expresar en cualquier de las dos lenguas oficiales de Baleares, el Govern balear ha dirigido una carta formal a la aerolínea para que exprese su posición sobre este asunto.
Por su parte, la diputada de Més per Menorca Patricia Font ha señalado que le «preocupan mucho» tanto este caso, como la reciente expulsión de un taxi de Palma de una clienta por hablar en catalán.
Font ha defendido los derechos lingüísticos de los ciudadanos y el uso de la lengua propia de las Illes Balears.
Ya era hora de que hablara alguien con sentido común en esta charlotada. Un avión no es un espacio para tonterías. Ahí, como en un buque, la máxima autoridad es el capitán. Sus decisiones no se discuten, se acatan. Eso es por el bien de todos. Y si una señora de 72 años quiere quejarse porque dice que le gustaría ir sentada en la salida de emergencia, o llevar ahí sus cachivaches, pues que lo pida con respeto una vez, y si no a obedecer, y punto. Pero no puede ser que falte al respeto a trabajadores y que ocasione un retraso de una hora a más de cien pasajeros. Vergüenza me daría a mi tener una abuela que fuera por ahí montando pollos como una adolescente rebelde. Que no haga como los delincuentes esos que cuando los detiene la policía acusan a la policía de racista por detener extranjeros. Ya vale de victimismo indepe. Las leyes se obedecen.