La economía balear se perfila que crecerá cerca del 3,3 % este año, una subida superior a la prevista para 2018, que se estima será próxima al 3%, ha indicado la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
«El ritmo de crecimiento de la economía balear transita por una fase de mayor estabilidad apoyado en la firme evolución de las condiciones económicas de fondo», ha apuntado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, con motivo de la presentación del nuevo informe de «Evolución Económica».
Según la presidenta de la patronal la prueba de ello es que entre julio y septiembre, la economía de Baleares ha crecido por tercer trimestre consecutivo a un ritmo interanual del 3,3%.
Planas ha explicado que entre los principales factores que ejercen de sostén figuran «el aumento del empleo y sus beneficios sobre el consumo privado, la reactivación de la inversión y la mejora de las perspectivas económicas del entorno que estimulan la demanda externa del archipiélago».
La presidenta de CAEB ha precisado que «el consumo privado, con un avance estimado del 3,2% en el tercer trimestre, ha crecido al mismo que ritmo que el trimestre anterior, apoyado en la progresión de los salarios (3,8%, segundo trimestre), el elevado ritmo de creación de empleo (5,7%) y la contribución del gasto efectuado por parte de los no residentes (12,3%) en un contexto de aumento de la inflación (1,9%, IPC general; 1,7%, IPC subyacente).
Planas ha señalado que «la formación bruta de capital fijo se ha mantenido como el componente de la demanda que más crece en el tercer trimestre, pues ha continuado avanzado a un ritmo robusto del 4% interanual, tal y como ya hiciera el trimestre anterior»,
En este contexto, ha puntualizado que este empuje de la inversión «resulta especialmente palpable en el ámbito de la construcción, de acuerdo con las cifras del presupuesto correspondiente a los visados de obra, con el 51%».
De acuerdo a los datos que maneja la presidenta de la CAEB, el alza de la demanda de inversión ha espoleado, a su vez, la dinámica empresarial del archipiélago, y eso lo demuestra, según Plana, «la afiliación de empresas a la Seguridad Social se ha incrementado en el tercer trimestre (2,9%) nuevamente al mayor ritmo del conjunto estatal (0,5%)».
Ello se produce, según Planas, en un contexto de mayor contribución por parte de la demanda externa al crecimiento regional, dado que las ventas al exterior del archipiélago se han incrementado (64,1%) de manera significativamente más acusada que las importaciones (29,1%).
Planas ha apuntado también que «el sector servicios ha contribuido a sostener el marcador regional desde el lado de la oferta gracias al empuje de la actividad turística durante la temporada alta».
Así, los servicios han crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 3,2%, el mismo que el anotado durante el segundo cuarto del año, favorecidos por la creciente llegada de turistas extranjeros -que ha registrado un nuevo máximo, de 6,8 millones.
Los réditos que este crecimiento del turismo ha arrojado sobre las ramas más estrechamente vinculadas a la esfera turística, tal y como señala el grado de ocupación hotelera (90,7%, julio; 91,1%, agosto; 84,9%, septiembre), el más elevado del conjunto estatal.
Además, los servicios inmobiliarios han seguido mostrando una elevada actividad beneficiados por el aumento de la compraventa de viviendas (13,8%), especialmente en el segmento de segunda mano (14,4%), apunta el citado informe.
También, y según la presidenta de CAEB el sector de la construcción y la industria han puesto fin en el tercer trimestre a la tendencia a la aceleración que habían mostrado durante la primera mitad del año, toda vez que la industria ha crecido al mismo ritmo que el trimestre anterior (2,5%), en sintonía con el agregado regional, mientras que el avance de la construcción se ha moderado levemente, al pasar del 3,8 % al 3,6% el segundo trimestre.
El informe señala que este comportamiento se debe, en el caso del sector secundario, a la ralentización de la producción industrial iniciada en el segundo trimestre, que fue del 2,5% frente al 6,2% del primer trimestre y que se ha concretado en un ligero descenso del 1,7 % en el tercero.
Por otro lado, el de la construcción se explica por el tono más moderado mostrado por la inversión en construcción durante el pasado ejercicio, que fue de 568 millones de euros frente 678 millones de euros, 2015.
Planas ha apuntado que «a diferencia de Ibiza y Formentera, la economía de Menorca se ha mantenido ajena a la tónica regional de estabilidad del ritmo de crecimiento».
Según este estudio el crecimiento de la economía menorquina se ha acelerado dos décimas en el tercer trimestre, al situarse en el 2,9% frente al 2,7% del segundo trimestre, impulsado desde el lado de la demanda, por el empuje de la inversión.
La afiliación de empresas a la Seguridad Social, que se ha incrementado en Menorca un 2,4% de manera más intensa que en el segundo cuarto del año, que fue del 1,9% a diferencia de la evolución observada en el conjunto regional, del 2,9% frente al 3,2% segundo trimestre.).
Al mismo tiempo, destaca el informe de la CAEB, desde el lado de la oferta, el mejor comportamiento relativo de la economía menorquina se explica, en gran medida, por la mayor contribución del sector de la construcción, cuya afiliación de trabajadores se ha acelerado hasta el 6,6% desde el 3,6% del segundo trimestre.
Por el contrario, la economía de Ibiza y Formentera ha avanzado al mismo ritmo que el trimestre anterior, al 3,6%.
Así, el crecimiento de la economía pitiusa se ha sostenido en el pulso del consumo privado, además de en la inversión, mientras que, desde la oferta, la construcción ha ejercido de principal sostén junto con el sector de servicios.