Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Balears 2030: un 18 % más de habitantes y el doble de personas dependientes

La presentación del informe del CES tuvo lugar en Can Campaner, bajo la presidencia de Francina Armengol

| Palma |

Baleares llegará en 2030 a una población de 1.384.000 habitantes, un 18,6 % más que en 2017, y tendrá el doble de personas dependientes, pasando de 20.000 a 40.000 en el mismo período.

Así lo refleja el informe elaborado por el Consell Econòmic i Social (CES) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el horizonte económico, social y medioambiental de las Islas en 2030, presentado este miércoles con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del CES, Carles Manera; el catedrático de Economía Antón Costas; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; y el presidente del CES de España, Marcos Peña.

Con el 18,6 % apuntado (217.000 habitantes en números absolutos), Baleares será la comunidad con el mayor crecimiento demográfico de España. La población de 70 o más años aumentará en 58.000 personas, un incremento del 46,4 %, casi el doble del español.

La población dependiente se duplicará y a ello contribuirá la mayor esperanza de vida, que pasará de 82,9 a 84,8 años. Por su parte, la población extranjera pasará del 16,8 % al 20,2 %. En este punto, cabe destacar que, entre los menores de 15 años, con una población en torno a las 175.000 personas, los extranjeros pasarán del 15,8 % al 30,5 %, es decir, prácticamente se duplicarán.

El envejecimiento de la población disparará el gasto de la familia en salud, hasta un 17,6 %, al tiempo que caerá el de educación, concretamente un 11 %.

Los núcleos familiares que más crecerán serán los de 5 o más integrantes, hasta un 50 %, mientras que los de 2 integrantes continuarán siendo los mayoritarios, con casi un 31 % de los hogares.

Como Indicador de Presión Humana, la punta de población en un día de verano en Baleares duplicará la punta del invierno.

En lo que se refiere a los impactos sobre el mercado de trabajo, con un crecimiento anual medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 2 %, el sector que más incrementará sus empleados será el de administraciones públicas, educación y sanidad, con un 28,2 %, seguido de la industria y la energía, con un 23,6 %, y el comercio, la hostelería y el transporte, con un 23,4 %.

Un dato teóricamente positivo es precisamente el de la ocupación, con una previsión de paro del 5,4 % y una generación de 122.000 nuevos empleos respecto a la actualidad. Sin embargo, la calidad del empleo no está garantizada si no se da una reorientación hacia la tecnología y el conocimiento. Las mujeres se incorporarán al mercado de trabajo más que los hombres, dando lugar a un paro de las primeras de sólo el 1,7 %, mientras que el de los hombres será del 8,6 %.

Carles Manera expresó la preocupación por el cambio climático, «para el que habrá que habilitar recursos para paliar sus consecuencias».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto