Todos los grupos del Parlament han participado este martes en el encendido de las 52 velas por cada una de las víctimas mortales por violencia de género que se han registrado este año en España, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En el encendido, han participado todos los grupos de la Cámara -PSIB, PP, Unidas Podemos, Cs, Més per Mallorca, Vox, El PI y los diputados del grupo mixto-, así como representantes de las distintas instituciones de Baleares, entre ellos la presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Palma, José Hila.
En esta ocasión no se ha leído una declaración institucional, ante la negativa de Vox a firmar el texto consensuado por el resto de formaciones.
A pesar de esto, sí se ha leído un manifiesto en contra de esta violencia, por parte del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. Antes de su lectura, la diputada de Vox, Idoia Ribas, que ha participado en el encendido de velas, se ha marchado.
Enciende la vela a la víctima, pero no firma y se va, porque el texto no cumple con su dogma político y aprovecha la ocasión para llamar la atención de los medios. --- El modelo territorial de Vox es nacionalista. Referente a la inmigración, Europa y política internacional, su lema es "España y los españoles primero". Usa un discurso duro, polarizado, agresivo y extremo, evocando sentimientos militares y del pasado siglo. Su propuesta es radical y absolutista, huye de la etiqueta xenófoba y remarca la aporófoba. Busca una España unida, por ello quiere erradicar los nacionalismos periféricos (Cataluña, Pais Vasco y Navarra) y las autonomías, centralizar y uniformar los servicios públicos. Usan la retórica del miedo. Su trasfondo es muy gris y con un programa populista. Tan fascista como los independentistas, y más que conservador es retrógrado nivel dictadura. Si Vox fuera una persona, para mí sería tóxica, incluso para si misma...