El Govern planteará este martes al Estado la suspensión de la actividad en la construcción y una moratoria para los alquileres con compensaciones para los propietarios, según ha anunciado en un comunicado de prensa.
En las reuniones que mantendrán esta tarde el vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Mobilitat i Vivenda, Marc Pons, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana José Luis Ábalos, plantearán la conveniencia de detener la actividad de la construcción y, en el caso de vivienda, medidas para abordar las dificultades en los pagos de los alquileres que tienen muchos ciudadanos.
Respecto de la actividad de la construcción, desde el Gobierno se trasladará a los ministros que se ha estado trabajando, con la implicación de todos los agentes ligados al sector de la construcción, en una orden que regula las condiciones en que se ha de desarrollar la actividad en las obras para garantizar la máxima seguridad a los trabajadores. Sin embargo, se defenderá como más conveniente el cese de la actividad, decisión que corresponde al Estado.
En materia de vivienda, el conseller Marc Pons trasladará al ministro José Luis Ábalos las siguientes propuestas:
-De la misma manera que se ha aprobado la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, el Govern planteará que es imprescindible adoptar también medidas para las familias con vivienda en régimen de alquiler.
Estas medidas se podrían concretar en:
- Una moratoria de los alquileres. Podría ser con la obligación de pago posterior de las cantidades debidas, o bien una suspensión, en la que no se reporten estos importes. Al mismo tiempo, se pedirán medidas compensatorias que permitan atender las situaciones más vulnerables tanto de arrendadores como de arrendatarios.
Además de la moratoria de alquileres se planteará:
• En tanto se mantenga esta situación excepcional o se prolonguen sus efectos económicos más directos, que se prorrogue automáticamente el vencimiento de los contratos que terminen dentro de este periodo, para dar estabilidad a aquellas familias más perjudicadas por los efectos de la crisis.
• Establecer programas de incentivos fiscales a los propietarios dispuestos a alquilar viviendas a precios asequibles, con bonificaciones específicas para aquellos que, teniendo un contrato en vigor, reduzcan la renta hasta estos precios o, de poder, condonen las mensualidades.
• Establecer mecanismos de créditos subvencionados, de rápida tramitación y concesión, que sirvan de puente a las familias afectadas para hacer frente a estos meses de incertidumbre hasta que mejore la situación económica.
• Fijar nuevos mecanismos de ayudas al alquiler más ágiles que los actualmente previstos en el Plan Estatal de Vivienda, que por sus requerimientos de tramitación, llevan aparejada una tramitación compleja que hace que el pago efectivo de la ayuda quede separado en el tiempo el momento en que la familia asumió el coste de este alquiler.