Mallorca, Menorca y Eivissa seguirán la próxima semana en fase 2, mientras que Formentera pasará el lunes 1 de junio a la fase 3.
Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El Govern balear había solicitado este martes al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 de todas las islas del archipiélago el próximo lunes, 1 de junio. En la petición se incluía también la posibilidad de viajar entre islas, algo que hasta la fecha no ha sido posible desde el decreto del estado de alarma, salvo en los supuestos de fuerza mayor.
Sin embargo, este diario ya había publicado este jueves que el número reproductivo básico de Balears (número de personas a las que un individuo puede pasar un virus) está ahora en 1,61, a los niveles del 26 de marzo, lo que podía impedir el pase a fase 3 y por lo tanto, acelerar en la desescalada permaneciendo solo una semana en fase 2.
«Desde que el 11 de mayo se cambiara el sistema de notificación de casos a Sanidad hay que contabilizar a las personas asintomáticas», explica el epidemiólogo Jaume Jiménez. Este hecho y que desde Atención Primaria se hayan empezado a diagnosticar (y por tanto a contabilizar) los casos leves, han incrementado el número de nuevos contagios registrado diarios.
Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, al igual que Formentera, han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada.
Illa alude a la efectividad del estado de alarma
El ministro ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.
«Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento», ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al «esfuerzo ejemplar» de todos los españoles y a la «dedicación de los profesionales sanitarios.
Del mismo modo se ha pronunciado Simón, quien ha señalado que, a pesar de que se han identificado algunos «pequeños brotes» en los últimos días han sido de forma «muy localizada» y las acciones emprendidas para contenerlos han logrado «evitar» una mayor transmisión.
«Los datos avalan todo el proceso seguido y las decisiones que se han ido adoptando para reducir la epidemia. Todo ello es gracias al esfuerzo de toda la población y de todo el sistema sanitario. Los datos son de mejor calidad cada día, nos llegan más rápido y más a tiempo para controlar de forma precoz todos los posibles casos», ha apostillado Simón.
Ahora no se pasa a la fase 3 cosa que me parece de tener mucha responsabilidad, pero ahora vendrá la Armengol llorar y como a pasado con las fases anteriores seguro que pasaremos a la tres sin mirar consecuencias, dicen que es para reactivar la economía, si dejamos entrar a gente que está infectada como a pasado con el que a volado a Canarias con el virus en el cuerpo y que a sido un irresponsable habiéndose echo la prueba el día anterior, todo lo que hemos conseguido será para nada , si la Sra Armengoll tiene prisa por irse de vacaciones que se aguante y espere y no ponga a la reactivación de empleo y económica como excusa