Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Menorca, Mallorca y Eivissa se quedan en fase 2 y Formentera avanza a la 3

Mallorca, Menorca e Ibiza vivirá el primer fin de semana de playa durante la desescalada | Foto: Daniel Espinosa

| Madrid |

Mallorca, Menorca y Eivissa seguirán la próxima semana en fase 2, mientras que Formentera pasará el lunes 1 de junio a la fase 3.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Govern balear había solicitado este martes al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 de todas las islas del archipiélago el próximo lunes, 1 de junio. En la petición se incluía también la posibilidad de viajar entre islas, algo que hasta la fecha no ha sido posible desde el decreto del estado de alarma, salvo en los supuestos de fuerza mayor.

Sin embargo, este diario ya había publicado este jueves que el número reproductivo básico de Balears (número de personas a las que un individuo puede pasar un virus) está ahora en 1,61, a los niveles del 26 de marzo, lo que podía impedir el pase a fase 3 y por lo tanto, acelerar en la desescalada permaneciendo solo una semana en fase 2.

«Desde que el 11 de mayo se cambiara el sistema de notificación de casos a Sanidad hay que contabilizar a las personas asintomáticas», explica el epidemiólogo Jaume Jiménez. Este hecho y que desde Atención Primaria se hayan empezado a diagnosticar (y por tanto a contabilizar) los casos leves, han incrementado el número de nuevos contagios registrado diarios.

Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, al igual que Formentera, han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada.

Illa alude a la efectividad del estado de alarma

El ministro ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.

«Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento», ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al «esfuerzo ejemplar» de todos los españoles y a la «dedicación de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo se ha pronunciado Simón, quien ha señalado que, a pesar de que se han identificado algunos «pequeños brotes» en los últimos días han sido de forma «muy localizada» y las acciones emprendidas para contenerlos han logrado «evitar» una mayor transmisión.

«Los datos avalan todo el proceso seguido y las decisiones que se han ido adoptando para reducir la epidemia. Todo ello es gracias al esfuerzo de toda la población y de todo el sistema sanitario. Los datos son de mejor calidad cada día, nos llegan más rápido y más a tiempo para controlar de forma precoz todos los posibles casos», ha apostillado Simón.

48 comentarios

user Asuncion | Hace más de 5 años

Ahora no se pasa a la fase 3 cosa que me parece de tener mucha responsabilidad, pero ahora vendrá la Armengol llorar y como a pasado con las fases anteriores seguro que pasaremos a la tres sin mirar consecuencias, dicen que es para reactivar la economía, si dejamos entrar a gente que está infectada como a pasado con el que a volado a Canarias con el virus en el cuerpo y que a sido un irresponsable habiéndose echo la prueba el día anterior, todo lo que hemos conseguido será para nada , si la Sra Armengoll tiene prisa por irse de vacaciones que se aguante y espere y no ponga a la reactivación de empleo y económica como excusa

user Football | Hace más de 5 años

Espero que abran ya el fútbol y los hooligans vuelvan a berrear desde sus gradas y dejen los comentarios ...

user Es lo que hay | Hace más de 5 años

Da igual la fase, aceptar que el turismo será más flojo que otros años, guste o no será así

user Un Menorquín | Hace más de 5 años

Realmente necesitamos mantener un consell en Menorca?? Para mi, ahora se ha demostrado que no. Tenemos infraestructura para independizarnos de todos... Pero seguimos dependiendo de palma y Madrid.... Pues a adelgazar infraestructura, consell y ayuntamientos.... Demasiados vividores de los impuestos que pagamos los que vivimos del turismo. Esto no se aguanta

user Nebraska. | Hace más de 5 años

GIBRALTAR ESPAÑOL, MENORCA BRITANICA YA. Nos iría muchísimo mejor.

user Esta es nuestra realidad a día de hoy | Hace más de 5 años

Menorca: - 3 Casos activos - Ningún caso nuevo desde hace más de 20 días. - Sigue en Fase 2 Mallorca - ¿Alguien me sabía decir cuantos casos activos hay? Diria que unos 190, pero como no interesa no hay cifras claras. (raro) - Nuevos contagios registrados recientemente. - Sigue en Fase 2 Formentera: - 1 caso activo (detectado hace unos días) - Pasa a fase 3 ¿Las cifras son más parecidas a las de Mallorca?...¿Son peores que las de Formentera?... ¿o quizá mejores? PD: Quien no quiera ver la realidad que tenemos los menorquines es que es porque no quiere... Claro queda que importamos menos que Formentera y Mallorca

user vicepresident@ cuart@ | Hace más de 5 años

A mi me educaron en que para poder comer hay que trabajar, Menorca directa e indirecta vive del turismo que nos proporciona el trabajo, así de sencillo, así que directos a la fase tres.

user ME PARECE MUY BIEN | Hace más de 5 años

Me parece muy bien, que no hagan el jaleo, así los caballos no sufrirán, con tanto ruido y con unos 80 Kg encima. El animal lo pasa muy mal. Siempre hay alguno que lo pasa mal.,

user Cuenta atrás | Hace más de 5 años

Disfrutemos un poco hasta que Menorca abra sus puertas de verdad, depués tendremos que extremar todo lo aprendido y que baste.

user Mar | Hace más de 5 años

Dudo mucho que Armengol haya pasado la solicitud de Menorca. Olé por la Presidenta de Formentera que lucha por su isla, MORA no fot ni un brot! se deja pisotear por Armengol. Es vergonzoso que Menorca esté sometida a Mallorca para las desventajas, para la infraestructura aérea no , eeehhhh?

user Toni | Hace más de 5 años

Y dale con el 1,61 de tasa reproductiva. Me pueden decir de donde sacan ese numero. Y donde esta ese aumento de contagios en Mallorca?, que no lo veo por ningun lado. Si seguimos en fase 2 es por cumplir las dos semanas en cada fase, que es lo quw tardan en aparecer los sintomas

user Mnking | Hace más de 5 años

Susana y Xisca, crec que hi ha delegats y subdelegats de clases de primaria que u fariem millor que voltrus dues juntes! Patetic!

user No es correcto ni legal el sistema | Hace más de 5 años

Os hago saber que esta semana ha entrado bastante gente en la sla , y como no les hacen ningún tests ,no sabemos si son enfermos o asin tomáticos. No entiendo esta Sanidad Social pagando toda la vida y que no hagan test a todos, para tener toda la seguridad que nos merecemos, lo explico porqué sé de personas que han venido en barco ,camarote, no sé si compartido a solo. Pero esto es un peligro, igual los que han venido por aire. Pues gente que ha estado 5 meses en la peninsula ,y no se le ha hecho ningún control al entrar,, no es lógico. Pueden ser asintomáticos y vienen a las casas y pueden contagiar. Lo que yo creo y no es correcto es que ya les interesa esto a los responsables de la Sanidad nos tratan como conejitos de indias, si no te infectan y no lo coges bien, pero si es al reves a ellos les da igual,es un estudio más, pero a nosotros no nos da igual, somos los que estamos en peligro, ESTE SISTEMA DE PAIS NO FUNCIONA.

user Maria | Hace más de 5 años

No ho puc entendre? 20 dies sense contagis, 3 ó 4 actius amb control total de l'ibsalut, crec estan ingressats Per quin motiu no podem passar a fase 3? M'agradaria que algú dels que mantenim fent política llegís ses opinions que em escrit. És reflexa molt bé s'indignació des poble.

user Nidina | Hace más de 5 años

Que alguien me explique, que ventajas tiene Menorca si pasa a fase 3 y Mallorca se queda en fase 2?

user "turista" | Hace más de 5 años

Formentera es experimental, no pueden salir de la isla en fase 3. Menorca rebaja las cifras de Mallorca, y están encantados. Como yo de seguir sin turistas, de momento...

user Bep | Hace más de 5 años

Si al cómputo de casos de Baleares le quitas los datos de Menorca, la media resultante subiría tanto que probablemente Mallorca estaría en fase 1. Les interesa contabilizar los datos en general juntando todas las islas, menos formentera no se sabe porque motivo.

user Menork | Hace más de 5 años

Chicos poco a poco y con buena letra...no nos viene de una semana. Luego cuando empieze a venir turismo y hayan los primeros contagios ya dires ya que bien se estaba en la fase 2... Todo llega y ya vemos la luz del final del tunel!!! Animo ya queda poco Amunt Menorca!!!!!

user Punta Prima | Hace más de 5 años

A Menorca tenim dos problemes, amb sa tramuntana poc hi podem fer, però amb Mallorca.......tindríem que fer un pensament, que ja es boni hora

user -1+7 | Hace más de 5 años

Menorquin@ tenia dos negatius li he posat un positiu, i wow, han sortit set positius en total!!

user menork | Hace más de 5 años

Juan Sinmiedo estas cagat. Tic tac, tic tac.

user Menorquin@ | Hace más de 5 años

Vus queixau per tot sou 4 remugons i sempre es mateixos, que es que no teniu res mes a fer o que?! Faxin lu que faxin tindreu que dir!! Em sembla perfecta que quedem a sa fase 2! No fa falta ara corre tindreu temps de tot alotets!

user Monica | Hace más de 5 años

Aqui a Formentera no mus serveix de res passar a fase 3, tantmateix no podem ni anar a eivissa, pero bonu, crec q hi ha q seguir es protocols de seguridad, q no crec q vengui d'una setmana....aqui només vivim d'es turisme i passarem un hivern molt fotut, pero si esteim vius valdra la pena....

user Manel | Hace más de 5 años

Tenemos un gobierno ínsular realmente de traca, son cuatro mediocres que colocados en el poder nos empequeñecen as si cabe. Espero que en futuras elecciones después de la experiencia actual se presente algo de talento y se elimine tanto gris,gris,gris. Por cierto. Aquí no pinta nadie nada de nada.

user menorquin | Hace más de 5 años

Los mallorquines están celosos. Si Mallorca no pasa de fase, que cojones va a pasar de fase las otras islas? A parte de fornentera, ya que ahí son pocos habitantes.

user juan sinmiedo | Hace más de 5 años

Ninguna isla ni provincia ha estado menos de 2 semanas en la misma fase. Si menorca hubiera pasado en 1 semana sería la primera de españa en hacerlo, no creo que menorca tenga el mejor sistema sanitario de españa. Sin contar las islas de menos de 10mil habitantes vamos en cabeza, no vendrá de una semana. Que aprovechen para montar un sistema de detección de positivos para estar preparados cuando lleguen los turistas en junio. Lo de la escalada es para reactivar la economía, en la fase 3 podrían venir turistas de mallorca si también pasa de fase. No entiendo a los que piden pasar de fase antes que mallorca, de qué les sirve?

user pepe | Hace más de 5 años

Para los que defienden que la salud es más importante que la economía, les informo que hay cientos de estudios que demuestran que la caída de la economía dispara la tasa de enfermedades y la mortalidad. Sin una base económica no hay salud. Y está más que demostrado que la situación a la que ya nos han llevado va a disparar las enfermedades y la mortalidad en los próximos meses y años. Los políticos y supuestos expertos que sabiendo esto siguen incidiendo en este confinamiento y cierre de la actividad, tan solo se les puede llamar criminales. Y quien no me cree, hablamos en noviembre o enero 2021.

user Don P | Hace más de 5 años

Lo de siempre con Francinita, no está a la altura.

user Yo | Hace más de 5 años

Ala Francineta un altre toc per es morros!!!!!

user Nofre | Hace más de 5 años

Hablan de abrir a los extrangeros en Julio, y a nosotros no nos dejan salir de Menorca?

user Incompetencia | Hace más de 5 años

Por que no ha pedido Menorca solo? Seguiriamos aislados pero podriamos tener un poco más de libertad para disfrutar de nuestra Isla hasta que se abra para todo el mundo. No lo entiendo. Aquí no ha habido escandalos de masificaciones como en otras comunidades y han pasado a las que no han respetado las normas. Seguro que falsifican datos.

user Joan | Hace más de 5 años

Encara no tenen clar que Menorca no és Mallorca? Que esteim separats i sense contagis?

user Biel | Hace más de 5 años

Donades ses circunstàncies sembla increíble que Menorca no passi a la fase 3 !!

user Joana | Hace más de 5 años

Mai passarem davant Mallorcaaaa!! Som un cero a l’esquerra i es politics, pfff

user Xuno | Hace más de 5 años

Vaya mierda de políticos que tenemos, solo sirven para subirse el sueldo y putearnos, para nada mas.

user Logico | Hace más de 5 años

Una fase más que Madrid,pufff ,está gente nos toman el pelo como quieren,hace semanas que tendríamos que estar en fase 3 por favor pero que cachondeo es esto se ríen de nosotros,no se puede comparar nunca con la calidad de vida en que estamos

user UNO Más | Hace más de 5 años

QUÉ SI PODRÍA ESPERAR DE LOS ESQUIEDOPATAS,CON SUS IDEALES INNOVADORES,AHORA VIENE LOS RESULTADOS QUE LO DIGAS LAS FAMILIAS DE BARCELONA BAY BAY NISSAN.UN APLAUSO PARA SEÑORA COLAU Y SUS DISCÍPULOS

user Magda | Hace más de 5 años

Em sembla lamentable que encara no ens poden visitar els familiars que viuen a Mallorca i que ja comencin a parlar de venir estrangers, si no ens podem moure entre illes que ni se'ls ocorri deixar entrar estrangers fins que almenys hagi passat un mes des que ho puguem fer

user marvel | Hace más de 5 años

SEMBLA MENTIDA 21 DIAS SENSA CONTAGIS I NOMES 3 CASOS ACTIUS QUE NO PUGUEM PASAR A FASE 3 ,ES PROBLEMA QUE MALLORCA COM ELLS TENEN ENCARA BASTANTS POSITIUS I NOUS CASOS SE AMPARAN AMB NOSALTRES PER DEMANAR ES PASE A FASE 3 EN LLOC DE DEMANARO PER ILLES, UN CERO PER NA FRANCINA I UN ALTRE CERO PER NA SUSANA MORA PER NO LLUITAR MES PER NOSALTRES.

user Libra | Hace más de 5 años

Esta muy claro. Es increíble que ni siquiera Armengol haya conseguido la libre circulación entre islas, como provincia. Donde está la gobernanza. Creo que Menorca va desde un principio una semana de retraso por culpa de juntarnos siempre con Mallorca e Ibiza.

user MARTIN | Hace más de 5 años

Como es posible que con solo tres casos activos en Menorca nos dejen fuera para pasar a la fase 3. Claro, como siempre Menorca subordinada a Mallorca, siempre detras, y el Consell de Menorca ¿no tienen nada que decir? Solo, de acuerdo Sra. Presidenta del Govern Balear. Que verguenza de politicos y luego montan un teatro con esta ultima ley para decir no a la remodelacion de hoteles, pero si a derribar los puentes. ¿Es eso teatro o no?

user ¡Encantado! | Hace más de 5 años

Estoy encantado que Menorca se haya quedado en la fase 2. Después de tanto esfuerzo y tantos muertos no sé a qué vienen ahora estas carreras. Cuando abran los aeropuertos a madrileños, catalanes y extranjeros tal vez haremos caja pero el problema es que a lo mejor esta caja será de pino. Lo dicho, feliz de estar una semana más en fase 2 (las fases son de 2 semanas para comprobar el efecto de estas fases y no tiene ningún sentido que sean de una semana si la incubación del virus puede llegar a las 2 semanas).

user Estaba claro | Hace más de 5 años

Me parece una decisión muy sensata...De repente todo son prisas para abrir la isla a multitud de turistas...Aunque aqui oficialmente existen 3 casos activos hay que ser muy prudentes, sobre todo en cumplir las medidas de higiene y distanciamiento. Cuanto antes se reabran fronteras, aeropuertos y puertos mas posibilidades de rebrote lo que seria una estocada definitiva al desconfinamiento progresivo que estamos teniendo

user Muy mal | Hace más de 5 años

Si no podia ser para Mallorca tampoco para Menorca dice la Sra presidenta.

user carlos | Hace más de 5 años

21 días sin ningún nuevo positivo, 3 casos 'activos', y no pasamos a fase 3... Gracias Francina!! gracias 'desaparecida' Susana Mora, gracias Illa y Simón! Gracias PSOE-Podemos!!! Disfrutad de lo votado.

user Pepe | Hace más de 5 años

No os habríais creído que pasariamos? Si Mallorca no pasa, Menorca no pasara.Nos están tomando el pelo a todos, ahora contarán también los asintomáticos, la cuestión es alargar el estado de alarma y así hacen lo que les da la gana. Sin que nadie los controle. Saben que en el momento que salgamos les van a quedar dos días en el gobierno.

user bep | Hace más de 5 años

Si en la situación de Menorca estuviera Mallorca, seguro que el lunes estaría en Fase 3, pero claro Menorca no se puede adelantar.

user Victor | Hace más de 5 años

Nada nuevo bajo el sol, no pidas nada más, Francina, pintas muy poquito hija mía, muy poquito, no has conseguir res de res de lo que has dicho que has pedido. Un saludo

Lo más visto