En Balears hay 57.086 personas que trabajan para las diferentes administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas y locales, según el último informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Estos datos corresponde a la situación en enero de 2020, cuando hubo en las islas una media de 429.013 personas afiliadas a la Seguridad Social, por lo que los empleados públicos representaban el 13,3 % de los trabajadores del archiélago.
La Delegación del Gobierno ha informado de que el informe ministerial detalla que 31.035 empleados públicos (54,3 %) trabajan para el Govern balear, 15.816 (27,7 %) para los consells insulars y los ayuntamientos, y 10.235 (17,9 %) para la Administración del Estado.
Estos últimos suponen casi el 2 % del total de 512.767 empleados que el sector público estatal tiene en el conjunto de España.
En todo el país, el 56,1 % de los trabajadores de las administraciones públicas son funcionarios, el 21,8 % es personal laboral y un 21,9 % son internos, eventuales y afectados por otras fórmulas temporales.
En España hay 2,6 millones de empleados públicos que son en un 56,6 % mujeres.
Sense funcionaris no hi ha servei públic possible. El nostre salari surt dels impostos, però hi retorna en forma directa (IRPF) i indirecta, com tothom (IVA), i a més repercuteix en el consum mantenint viva l'economia especialment en temps de crisi. No són diners perduts, ans tot el contrari. Pel que fa a l'eficiència de la feina, el sector privat a España tot sovint deixa molt que desitjar i la majoria d'empreses no aguantarien la més mínima comparativa, tampoc en drets dels treballadors. Els serveis públics no són la font de la precarietat laboral ni l'enemic de ningú, som servidors del poble, consumidors nacionals i mereixedors de tota dignitat.