Los partidos que apoyan el Govern —PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca— pretenden que la legislación del Estado recoja la sensibilidad social creciente en lo que se refiere al maltrato animal y actualice sus disposiciones. Entre otros aspectos, reclaman un endurecimiento de las penas para estos casos.
La propuesta, que firman los tres partidos, insta al Estado a modificar el Código Civil para que el articulado señale que todos los animales son «seres vivos» y que los de compañía, además, son «un tipo especial de estos por el vínculo de afecto que les une con el ser humano». En este sentido, quieren que las mascotas tengan una protección «adecuada» y un tratamiento jurídico «concorde».
Que no sean «cosas»
Aun dentro del ámbito de la legislación civil, reclaman que la Ley de Enjuiciamiento Civil deje de tratar a los animales como «cosas» -para que los trate como seres vivientes- y recoja la «inembargabilidad» de las mascotas.
Endurecer las penas contra el maltrato animal es positivo, pero como ha pasado con casos similares no va a solucionar un problema que es de etica, principios y educacion. En vez de ir de sobrados e imponer sus leyes de educacion mediocres y sectarias. Deberian dar una leccion de democracia y pactar una ley educativa de consenso con los partidos mayoritarios para potenciar la educacion en valores, el merito al esfuerzo y el trabajo, la tolerancia y respeto con los que interpretan la historia de otro modo o piensan diferente. Porque el sesgo totatitario y antidemocratico es evidente en las medidas represivas, restrictivas y liberticidas que la izquierda quiere imponer aprovechando su gobierno frankenstein.