Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Sólo un 2,4 % de los contagiados de Balears notifican su positivo a la aplicación Radar Covid

Sólo 255 personas de entre casi 9.000 positivos, lo han notificado a la aplicación.

| Palma |

De los 8.827 casos de coronavirus notificados desde el 28 de agosto (fecha en que empezó a funcionar la aplicación Radar Covid en Balears) hasta el pasado jueves, 215 personas se han registrado como positivo. Apenas el 2,4 % de la población infectada por COVID-19 ha introducido el código en una aplicación que, de ser útil, podría evitar con gran facilidad la propagación del virus gracias al seguimiento de contactos estrechos.

Sin embargo para que sirva se estima que al menos un 20 % de los ciudadanos deberían usarla y, a pesar de que es muy complicado extraer información de descargas debido al sistema de protección de datos, se cree que en torno a un 10 % de los ciudadanos tienen la app activa en su móvil.

«El número total de descargas en España es de 4.700.000, aquí tocaría a más de 110.000 personas», explica Ramon Roca, director general de Modernización y Administración Digital en Govern.

El 91 % de los baleares de entre los 16 y 74 años tiene un teléfono inteligente. Si tuvieran la aplicación bajada y activada al Bluetooth, ésta se podría rastrear a todos los contactos que han estado más de 15 minutos cerca de una persona que ha dado positivo. Antes, sin embargo, el contagiado debe notificarlo a través de un código.

«Se genera a través de una autoridad sanitaria, en este caso se encargan los rastreadores. El móvil del afectado recibe un SMS con el número que debe ponerse dentro de la aplicación», explica Roca, quien recuerda que «entre el 20 y el 30 % de los contactos estrechos no son conocidos, sino que han esperado en una cola o han estado en un mismo establecimiento».

Balears fue una de las primeras comunidades en poner en marcha el sistema. Aún así parece ser del todo insuficiente por la falta de implicación de los ciudadanos pues explican sus responsables que salvo alguna incidencia al inicio, la aplicación no presenta ningún fallo.

Como novedad, Ramon Roca explica que ahora se pretende integrar el Radar Covid a nivel europeo, «de forma que si viene un italiano con su propia app pueda intercambiar los códigos y también se envíen estas notificaciones», cuenta.

En Baleare, un grupo de 15 personas llevaba meses con la idea de desarrollar una aplicación similar, así que cuando el estado presentó un proyecto unificado el trabajo estaba medio hecho. La inversión no ha llegado a los 16.000 euros.

Relacionado
Lo más visto