La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que prevé que esta temporada turística será mejor que la de 2020, pero ha insistido en la necesidad de que lleguen más dosis de la vacuna a las Islas y que se establezcan estrategias comunes en materia de movilidad internacional.
Así lo ha afirmado la presidenta en declaraciones a 'La Tarde' de COPE, recogidas por Europa Press. Armengol ha señalado que en Baleares se están administrando las vacunas «a un ritmo muy alto», por lo que ha considerado que son necesarias más dosis, ya que la inmunización de la población permitirá seguir trabajando en la reactivación económica.
«Si uno está vacunado, lógicamente tendríamos que tener una movilidad muy fácil en todo el mundo», ha añadido. Además, ha resaltado la importancia de que haya acuerdos de movilidad internacional y una estrategia común a nivel europeo. «Nosotros vivimos de esto y es fundamental que la gente pueda venir con seguridad», ha señalado.
De esta forma, ha admitido que esta «seguirá siendo una temporada turística atípica: «Pienso que tendremos mejor temporada que el año pasado, pero no será la misma que en 2019».
Sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la presidenta ha asegurado su intención es mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las Islas, puesto que hacen que la comunidad sea «referente en turismo seguro».
Respecto a las medidas que habrá en Baleares tras el fin del estado de alarma, Armengol ha destacado que no pondrá un toque de queda «si no es necesario», aunque pide al Estado que las CCAA puedan «tener todos los instrumentos» a su alcance. «El toque de queda sé que es un instrumento complicado jurídicamente, pero entendemos que sería importante poder mantenerlo por parte de las CCAA», ha apuntado.
Con todo, la líder del Ejecutivo balear se ha mostrado «optimista» y «con esperanza» de cara a los próximos meses gracias a la vacuna, «que está demostrando que sirve».