El presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, y la Assemblea Sobiranista de Mallorca, criticaron este viernes el giro lingüístico de la presidenta del Govern, Francina Armengol, esta semana en Ibiza.
Sus reproches se refieren al discurso de la presidenta para celebrar el ascenso del Ibiza, que empezó en catalán pero cambió al castellano tras ser increpada al grito de ‘¡En castellano!' por parte de algunos asistentes. De Luis le mostró su apoyo como «víctima de agresión lingüística», pero le recriminó el «mal ejemplo que dio, renunciando al uso de la lengua propia».
La Assemblea Sobiranista, por su parte, le recordó a la presidenta «su deuda moral, legal e institucional» de expresarse públicamente en catalán, si bien culpó al «Estado colonial que favorece la impunidad con que actúan los supremacistas españoles».
Cuando alguien se dirige a un público numeroso, se supone que puede haber algunos de diferentes lenguas y culturas, por eso entiendo que para no defraudar ni ofender a nadie, se debe dirigir al publico en el idioma oficial, único para todos, cuando se tenga la certeza de que los reunidos tienen todos la misma lengua, se debe distinguir a estos en lengua propia, sea esta cual sea