Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El 93 % de aulas no tiene purificadores de aire y el 78 % de alumnos pasa frío

Unos 700 docentes de Baleares responden a una encuesta realizada por el sindicato ANPE

La ausencia generalizada de purificadores de aire obliga a tener las ventanas abiertas durante más tiempo o de manera permanente. Por ello, los alumnos, y también los docentes, apenas se quitan sus prendas de abrigo durante las clases

| Palma |

Una encuesta del sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE Illes Balears) refleja que el 93 % de las aulas no dispone de sistemas de purificación de aire y, en relación directa, que el 78 % de los alumnos pasa frío a pesar de disponer de calefacción. No disponer de purificadores de aire obliga a mantener las ventanas abiertas para la ventilación y, por tanto, los alumnos pasan frío. El número de participantes en la encuesta ha sido de unos 700 docentes de Balears. ANPE advierte de una «considerable» ausencia de alumnos, que los estudiantes pasan frío debido a la ventilación con ventanas abiertas de manera permanente y que las bajas entre el alumnado y el profesorado han aumentado notablemente en los últimos días.

Contra un claro déficit de purificadores, ya apuntado hace unos días por el presidente de los directores de Secundaria, Joan Ramon Xamena, el 87 % de aulas tiene medidores de CO2. La encuesta de ANPE detecta una amplia disponibilidad de mascarillas FFP2 y de gel hidroalcohólico, con el 81 y el 82 %, respectivamente. Sin embargo, la disponibilidad de termómetros se queda en el 18 %, «cuando es una recomendación de la Conselleria d'Educació».

En referencia a los contagios entre el alumnado, la encuesta señala que el coronavirus está presente en prácticamente todos los colegios e institutos. El 85 % de las aulas presenta alumnos contagiados y casi la mitad de ellas no ha llevado a cabo un confinamiento. El 35 % de centros presenta entre 2 y 5 aulas confinadas.    En cuanto al contagio entre el profesorado, el 75 % de los centros tiene profesionales afectados y lo más frecuente es encontrar entre 3 y 5 docentes positivos. El 11 % de centros tiene más de 10 docentes positivos.

Según el sindicato, «las faltas de asistencia en esta sexta ola han sido notables, ya que el 97 % de las aulas ha registrado ausencias, con una media que oscila entre 3 y 5 niños por clase. El 13 % de las aulas presenta más de 10 ausencias». ANPE recomienda poner las calefacciones a primera hora de la mañana para evitar que los alumnos pasen frío durante la jornada y que éstos usen ropa térmica, especialmente los más pequeños.   

11 comentarios

user Nostromo | Hace más de 3 años

En mis tiempos los niños iban a la escuela tanto en verano como en invierno en pantalón corto hasta que tenían 12 o 14 años por lo menos, y las niñas con faldita. Por supuesto ni se soñaba con calefacción en las aulas, y nadie se quejaba por el frío, se jugaba todo el tiempo en la calle y estábamos más sanos que una pera limonera. Hay demasiada sobreprotección hacia los chavales hoy en día, por eso luego no saben enfrentarse a la vida y los mil problemas que van surgiendo. Son unos flojos, y los padres igual.

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 3 años

Con ese frío… cómo para no coger el covid!

user David Vecino Palma | Hace más de 3 años

Normal que pasen frío! Con las ventanas abiertas en pleno enero. Luego os extraña que salgan positivos

user Kike Villalonga | Hace más de 3 años

Más bien será por eso que emferman los niños y no por el covid

Rafa Rafa | Hace más de 3 años

Muy delicados estos niños de hoy en dia…

manumenorca manumenorca | Hace más de 3 años

... me pregunto si en las aulas que tienen crucifijos en las paredes, los niños tienen menos frío y el aire es más puro... vete a saber... igual sirva para algo...

user Bmb | Hace más de 3 años

No es que no tienen calefaccion, es que tienen las ventanas abierto todo el dia. Si los colegios se disponia de aparatos de purifcacion de aire para cada aula no haria falta tener ventanas abierto y los alumnos no pasara frio.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 3 años

123Idò si t'agraden tant les polítiques franquistes, podem fer el mateix però en lloc de tenir camps de concentració de republicans, ara els hi tocarà currar als hereus del franquisme i simpatitzants, fareu feines forçades a canvi de perdonar-vos la vida per ser sospitosos de pensar el que no toca

user Filosofo | Hace más de 3 años

¿Y donde va el dineral que pago cada año en impuestos? Ah si, a aumentar en un 2% el sueldo de nuestros diputados que de media cobran ya 6.000 euros al mes por calentar el sofá, no vaya a ser que se mueran de hambre.

123 123 | Hace más de 3 años

Pasar frio en el colegio en el Mediterráneo, ni el tercer mundo, que hace calorcito, ni en el Báltico, con colegios bien calefactados. Ah, que és por el Covid, y yo que pensaba que las cuentas no dan para las facturas de la luz, cuyo precio la izquierda nos lo ha dejado como un bien de lujo. Recordar que durante la dictadura franquista España se llenó de presas y embalses que costaron mucho trabajo y dinero, pero que fueron un monumento a la buena política, pues los españoles tuvieron electricidad barata y sin depender del exterior. Comparen esas políticas de una dictafura dirigida por unos pocos tecnócratas austeros del Opus Dei con las políticas desnortadas y fracasadas de nuestra democracia del millón de políticos (que pagamos con nuestros infinitos impuestos).

Medusa Medusa | Hace más de 3 años

Es que hay muchos gastos....sueldazos, prebendas, parientes, asesores, amigos, colocaos y recolocaos....y al final, pues pasa eso, no hay para calefacción en los colegios, y los alumnos pasan frío. Pero no es prioritario. Los políticos y sus adláteres llevan a sus hijos a colegios privados, con buenas aulas con calefacción y aire acondicionado. Tienen abultadas pagas, y se lo pueden permitir. Viva españistan y su 'democracia'!!

Lo más visto