Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las agresiones sexuales se disparan en Balears

La cifra va en ascenso desde que hay registros

José David López del Val, durante su intervención en Son Espases | Foto: S. V.

| Palma |

Sólo la Policía Nacional registró 635 casos de agresiones sexuales en todo el 2021, una cifra que históricamente va en ascenso, y que «en octubre de 2022 ya habíamos alcanzado», explica el jefe del grupo de investigación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), José David López del Val. A falta de conocer las cifras al cierre del año pasado, este experto en la materia indica que «espero que estemos tocando techo». Y es que si bien lo achaca a que ahora se denuncian más casos que antes, como el principal motivo de este incremento, los datos son de los más elevados del Estado.

Baleares es la cuarta comunidad autónoma (la sexta si se tiene en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla) con más denuncias por agresión sexual, «somo líderes destacados», señala el inspector jefe. La tasa es de 6,6 por cada 10.000 habitantes y está muy alejada de la siguiente autonomía en el ranking, la Comunidad Canaria.

Por otra parte, la estadística estatal señala que la mitad de las víctimas de una agresión sexual son menores de 18 años. Son cifras que se han dado a conocer en las III Jornadas Salut i Dona realizada por el área de Docencia y Formación Médica de Son Espases en colaboración con la facultad de Medicina de la UIB.

En la primera de las intervenciones, la ginecóloga del hospital de referencia, Elena Jiménez, ha presentado un estudio realizado entre las víctimas atendidas en éste y en el hospital Son Llàtzer que revela datos tan sorprendentes como que las agresiones se producen, en su mayoría, en ámbitos privados y en la mitad de las ocasiones por personas conocidas. Además, contrariamente a o que se pueda creer al ser una comunidad turística, el 69 % de las víctimas residen en Mallorca.

9 comentarios

user maria | Hace más de 2 años

Si llegiu bé la notícia, aquesta informa que uns 320 fietes i fiets i adolescents han denunciat abusos sexuals durant el 2021 a les Illes Balears davant la Policia Nacional UFAM.

user Alfie | Hace más de 2 años

2023Llevas un buen cacao, entre violencia de género(parejas), agresiones sexuales.......llevas un buen lio y haces el ridículo.

user 2023 | Hace más de 2 años

AlfieFALSO. La propuesta de VOX es intentarnos hacer creer que la violencia es paritaria. Esta es la auténtica demagogia de VOX.

user Alfie | Hace más de 2 años

2023Y la demagogía barara.....🥁🥁🥁🥁 Para 2023

user Alfie | Hace más de 2 años

2023Y la propuesta de Vox es.....🥁🥁🥁🥁 ENDURECER PENAS Y la ministra de Podemos...🥁🥁🥁🥁 LAS REBAJA

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

Bueno ahora te rebajan la pena gracias a Podemos y al PSOE. Y si además eres un malversador y robas a todos los ciudadanos también te rebajan la pena. Rebajas de condena por la ley del solo si es si 167 a 13/01 y ahora empieza el goteo de ladrones que van a empezar a pedir rebajas de penas por los delitos de malversación .

user La Certeza | Hace más de 2 años

Y más que aumentará mientras sigan mandando estos inútiles.

user 2023 | Hace más de 2 años

Para todos los machirulos de VOX. Año 2021 (último del que hay números). Delitos sexuales (condenas firmes, no denuncias) de hombres a mujeres: 595. Condenas de mujeres a hombres: 14. Es decir, el 97'7% de las condenas han tenido a las mujeres como víctimas. Para que todos seamos conscientes de qué está hablando VOX cuando iguala este tipo de delitos.

user maria | Hace más de 2 años

Lacra social

Lo más visto