Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un decreto permite a los ayuntamientos aplicar la prohibición de fumar en playas

La norma estatal deriva de la ley española de residuos y de la directiva europea de plásticos

Imagen de archivo de la recogida de 800 colillas en la playa de Can Pere Antoni, en Palma | Foto: M. À. Cañellas - MIQUEL A. CAÑELLAS

|

Un real decreto estatal, en proyecto, referido a residuos del tabaco, derivado de la ley española de residuos y a su vez de la directiva europea de plásticos de un solo uso, faculta a los ayuntamientos para prohibir fumar en las playas.

Así lo establece el real decreto, que también atribuye a los productores de tabaco una responsabilidad en el tratamiento de las colillas generadas por su consumo, convertidas en residuo. Cabe indicar que, para la normativa europea, las colillas están incluidas en la fracción de plásticos de un solo uso por contener este material entre sus componentes.

El director general de Residus i Educació Ambiental en funciones, Sebastià Sansó, adscrito a la Conselleria de Medi Ambient i Territori, ha explicado que «hemos presentado alegaciones al real decreto, principalmente en dos cuestiones: ser más ambiciosos y recortar los plazos previstos en cuanto al tratamiento de los residuos del tabaco, y crear un sistema de depósito y retorno de las colillas a través de un recipiente específico, a su vez sostenible, que sería entregado al cliente en el momento de comprar el producto. El real decreto ya prevé contenedores específicos para las colillas, pero nosotros alegamos que podría crearse un sistema de depósito y retorno».

Sansó señala que «aunque podemos encontrar papeleras, con y sin ceniceros, la verdad es que hay colillas en todas partes, por lo que creemos que con unos contenedores específicos no será suficiente. Aunque el reciclaje de colillas es complicado, es de esperar que la investigación pueda dar en el futuro con vía de aprovechamiento de este residuo».

Para el director general, «la potestad de los ayuntamientos para prohibir fumar en las playas era una cuestión importantísima. En Balears, hemos podido contar hasta ahora con la declaración de Platges sense Fum, pero es sólo una recomendación con su correspondiente cartelería e información. En la práctica, ante un fumador, sólo se podía informarle de la declaración de Platja sense Fum. Con el decreto, el ayuntamiento podrá prohibir fumar en la playa y sancionar a los infractores».

Según Sansó, «esta medida es totalmente lógica, pues los ayuntamientos son los responsables de la limpieza de las playas y, por tanto, deben tener la autoridad y la competencia suficientes para fijar medidas de prevención de residuos en estos espacios naturales, incluidas las colillas. Otra de nuestras alegaciones se refiere a que la capacidad de prohibir en las playas pueda ampliarse a parques y espacios naturales».

Finalmente, el director general de Residus apunta que «existe un problema cultural de base por el que no se es consciente del impacto de las colillas y normalmente se las ha tratado como residuos inocuos».

13 comentarios

Dark Times Dark Times | Hace más de 2 años

Creo que el verdadero problema es cómo los fumadores se deshacen de las colillas. La playa y las calles de Cala'n Bosch están llenas de colillas desechadas. No deshacerse de las colillas de cigarrillos de manera responsable es una práctica repugnante y dañina para el medio ambiente. Son aquellos que muestran tal desprecio por esta isla los que deben ser perseguidos y fuertemente multados.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Que posin cans de bestià ensenyats i a qui vegin fumar que el compixin.

user Menorquina | Hace más de 2 años

Me parece perfecto, ya está bien de tirar colillas en la arena porque muchos ni lo apagan. Una vez un niño pequeño se quemó en la planta del pie. Ya está bien. Fumais en vuestras casas o a sitios no concurridos. 🙄🙄🙄

user meteoro | Hace más de 2 años

Bobby TurkalinoY tu te las das de listo... se te ve tu vena de perroflauta, socialcomunista, boliviarano...

Menorking Menorking | Hace más de 2 años

Bajo mi opinión se va ha hacer un uso equivocado de la ley, esta trata de residuos, no de cómo se generan, es decir, se ha de prohibir y sancionar el hecho de dejar cosillas en la playa, como cualquier otro residuo, por qué por el mismo razonamiento, también se podría prohibir comer tortilla de patata, por ejemplo, genera residuos con el envoltorio, servilletas, etc. otra cuestión es de la que hablan algunos en este foro. ¿Quien controla todo esto? Si yo voy con mi cenicero, que residuo estoy dejando?

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Esper que declarin totes ses platges sense fum per salut i ecologia Per llevar que sa gent fagi de criats des fumadors

Arlot Arlot | Hace más de 2 años

No fumo, pero esta afición a prohibirlo todo no es la solución. Quizás lo apropiado sería educar.y respetar.

user MENORQUÍ | Hace más de 2 años

I quí ho regularà? Si falten policies de per tot... Se foten a fer lleis que no es poden cumplir....

user Profe | Hace más de 2 años

A mi no me molesta que la gente fume pero es vergonzoso que tiren las colillas por todo. Normal que quieran prohibir fumar en la playa, pero quién lo va a vigilar?

user Una opinión | Hace más de 2 años

Una cosa es tirar la colilla en la playa y otra es fumar !!! Yo no fumo pero me parece que habria que parar de querer prohibirlo todo . !!!

Bobby Turkalino Bobby Turkalino | Hace más de 2 años

meteoroComo diría Pedrerol, con tu comentario has quedado. RETRATADO.

user Spiderman | Hace más de 2 años

muy bien me parece, pero es poner puertas al campo, quien lo va a controlar? quien lo va a denunciar???? si ya no respetamos lo de fumar en las terrazas (y todos vemos a alguien que lo infringe) imaginate en una playa.

user meteoro | Hace más de 2 años

Prohibir y más prohibir. Prácticas podemitas. A este paso prohibirán hasta tirarse pedos en la playa.

Relacionado
Lo más visto