Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Médicos de Balears reiteran que «el tema lingüístico no es un problema»

Ni en el seno del colectivo, ni tampoco en la relación de los profesionales sanitarios con sus pacientes

El Colegio de Médicos cree que hay que abordar aspectos como el retributivo, la promoción para la docencia y formación continuada y la investigación | Foto: Europa Press

| Palma |

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha insistido en que «el tema lingüístico no es un problema en el colectivo, así como tampoco en la relación médico-paciente».

Así se ha expresado el organismo sanitario este miércoles en un comunicado, en el que han asegurado que trasladaron a la consellera de Salut, Manuela García, su «preocupación» por la situación de falta de profesionales en la sanidad pública de las Islas.

En esta línea, el Comib ha aplaudido las medidas extraordinarias para fidelizar y atraer nuevos profesionales sanitarios a las zonas más afectadas por este déficit de profesionales a través del sistema de declaración de lugares de difícil cobertura y muy difícil cobertura.

Al mismo tiempo, han coincidido en que las medidas que hay que adoptar deben abordar aspectos como el retributivo, la promoción para la docencia y formación continuada y la investigación, así como la conciliación de la vida familiar, según han enfatizado.

Con todo, han opinado, en relación al decreto que exime el catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública balear, que «el tema lingüístico no es un problema».

Para finalizar, el Colegio Oficial de Médicos de Baleares ha instado al Govern a seguir promoviendo iniciativas y propuestas para mejorar la actual situación sanitaria de las Islas e iniciar una planificación a medio-largo plazo de las necesidades futuras.

7 comentarios

user Ciudadano | Hace más de 2 años

Pero si todos hablamos el castellano, ¿dónde está el problema? hay otros asuntos más importantes.

user Cranc pelut | Hace más de 2 años

ViriatoAixò no és del tot cert. No tenen obligaciò de presentar el títol de català per demanar la feina. Tenen 2 anys per treure aquest títol. (Parlem dels metges)

user Berta | Hace más de 2 años

Tenc un metge cubà, meravellós, que obviament no xerra català, em visita a l'hospital PUBLIC, des de fa molts anys, mai de sa vida hem tingut problemes ni ell ni jo en comunicar-nos, el problema els fan els demés, veuen fum on no hi ha foc.

Marcus Welby Viriato | Hace más de 2 años

Se desvía la realidad, el problema real es que muchos profesionales no pueden optar a una plaza por no cumplir el requisito. Nos perdemos un buen numero de sanitarios por esta razón, ya que ni se pueden presentar a las plazas o si lo hacen se les desestima. El resto como dicen, no es un problema. Por lo tanto la solución ya se ve cual es.

M28030 M28030 | Hace más de 2 años

No es un problema pero hay quien vive de convertir el tema lingüístico en un problema.

user Quesus | Hace más de 2 años

Igual han de demanar als metges d'altres col·legis si el català ha estat o no un impediment per venir a Balears. Evidentment no ho és per un metge menorquí que el xerra desde petit

Hamunaptra Hamunaptra | Hace más de 2 años

El problema lo tienen otros, pero tranquilos que en 4 años volverá a ser requisito.

Relacionado
Lo más visto