El Parlament ha aprobado este jueves una declaración no de ley en la que apoya que se fomente el conocimiento y uso del catalán, pero ha rechazado el punto en el que se planteaba que sea un requisito para acceder a todos los puestos de trabajo de la administración pública.
La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes ha debatido y votado una proposición de Més per Mallorca de la que ha aprobado el apoyo a la normalización del catalán y la constatación de la «riqueza» que supone el plurilingüísmo y la multiculturalidad, puntos que han respaldado todos los partidos excepto Vox, que ha votado en contra.
Sin embargo, la mayoría de PP y Vox ha supuesto desechar el apartado de la proposición no de ley referido a mantener «la exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública».
También se ha rechazado el punto de repudio al fomento de la «crispación social» por la convivencia de diferentes lenguas y el «intento de echar atrás» políticas de normalización del catalán, un apartado que aludía también a rechazar la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística en las Islas Baleares propuesta por Vox.