El BOIB ha publicado este sábado la Resolución del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, por la cual se aprueba el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua a partir del próximo curso.
El plan se aplicará de manera progresiva a partir del curso 2024-2025 hasta el curso 2027-2028, en los centros educativos que se adhieran de manera voluntaria y pretende que al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria todos los alumnos sean competentes en el uso del catalán y el castellano.
Los centros de primaria tienen 30 días hábiles a partir del lunes para presentar sus solicitudes. Los públicos y concertados que soliciten la participación tendrán que aportar el certificado en el que conste la aprobación del claustro de los aspectos educativos de la propuesta y los públicos, además, el certificado de aprobación del Consejo Escolar del centro por mayoría de dos tercios de la propuesta presentada.
Los centros que quieran participar tendrán que cumplir un requisito de idoneidad de las instalaciones, de adecuación de las medidas organizativas y metodológicas y contar con un número mínimo de alumnos, de un 20% del alumno matriculado en los grupos de cada nivel y etapa. Si el grupo es reducido, se requiere un mínimo de cinco alumnos por grupo.
El plan, según recoge la resolución, y ha reiterado en varias ocasiones el conseller Vera, es voluntario, se basa del respeto a la autonomía de centro y contempla la dotación de medios adicionales.
La resolución insta a los centros a informar a las familias de la propuesta elaborada por el centro y, periódicamente, de su implantación y evolución, así como a evaluar internamente su aplicación.
Calendario de aplicación
El plan se implementará durante tres cursos escolares. El curso 2024-2025 se iniciará para los centros de educación primaria que lo soliciten y se aplicará a los alumnos de primaria y se prolongará durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027.
El curso 2025-2026, se iniciará para los centros de educación secundaria obligatoria que lo soliciten y se aplicará a los alumnos de educación secundaria obligatoria y se prolongará durante los cursos 2026-2027 y 2027-2028.
En el curso 2024-2025 pueden solicitar la adhesión los centros públicos y concertados que imparten educación primaria y en el curso 2025-2026 pueden solicitar la adhesión los centros públicos y concertados de educación secundaria obligatoria.
La dirección general de Planificación y Gestión Educativas establecerá el calendario de gestión y aplicación del plan para los centros participantes.
El texto contempla que se tiene que garantizar que los alumnos que hayan empezado el plan piloto continúen, siempre que permanezcan en el mismo centro. Finalizado el ámbito de aplicación temporal del plan, la Conselleria evaluará los resultados y, si es necesario, modificará o renovará.
Evaluación del plan
Según explicó el conseller en una rueda de prensa este viernes, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (Iaqse) evaluará a principios del próximo curso a los alumnos de 4º de Primaria que se acojan al plan y, pasados los tres años de aplicación temporal, se volverán a evaluar estos alumnos, que cursarán 6º de Primaria.
Con los alumnos de secundaria se seguirá la misma metodología y durante el curso 2025-2026 se evaluará a los estudiantes de 2º de ESO. El objetivo, detalló, es ver la evolución de los alumnos en las materias de catalán, castellano y matemáticas y comparar los resultados con los datos que ya tiene el Iaqse del alumnado balear. «Las evaluaciones nos pueden ayudar a saber la viabilidad del Plan», subrayó Vera.