Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«El discurso sobre el turismo no ha cambiado, se ha vuelto más contundente»

Entrevista a Jaume Bauzà, conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern Balear

El conseller de Turisme, Jaume Bauzà | Foto: P. Pellicer

|

El conseller balear de Turisme niega un cambio de discurso en el PP a cuenta de la saturación. Jaume Bauzà (Montuïri, 1972) admite una mayor vehemencia, eso sí, y promete que a final de legislatura la situación estará mejor que como la encontraron.

Del ‘We love tourism' de 2018 al ‘Estamos al límite' de hace unos días. ¿Qué ha cambiado?
No ha cambiado absolutamente nada. Desde antes de acceder al Govern defendimos que el turismo ha de velar por la concordia, la armonía y el equilibrio. Ahí no ha cambiado nada. A lo mejor el mensaje ha sido más contundente estos últimos días, pero siempre hemos trabajado en la misma dirección porque estamos convencidos de que hemos llegado a un límite.

Los problemas de saturación han aparecido este año más pronto que nunca y se espera un nuevo tsunami turístico para el verano ¿Qué medidas de contención se pueden aplicar ya?
Hay que tener en cuenta que venimos de ocho años con otro Govern y un incremento de plazas. Hemos creado una mesa para un pacto social y político en el ámbito turístico y, paralelamente, se pondrán en marcha herramientas tecnológicas este mismo verano para monitorizar las visitas en determinados puntos turísticos.

¿Cree que se debería replantear la presencia de Balears en ferias destinadas a la promoción turística?
Creo que tendremos que darle una vuelta al tema de la promoción en las ferias, pero estar hay que estar de una u otra manera. No enfocarlas sobre el volumen de visitas, sino con una propuesta de calidad y sostenibilidad. También hemos de poner en valor todas las competiciones deportivas y eventos culturales que puedan alargar la temporada y desestacionalizar.

El Fòrum de la Societat Civil plantea medidas como la reducción de la flota de coches de alquiler.
La saturación se concentra en un par de aspectos y uno de ellos son los atascos en carreteras, que es una de las cosas que los residentes notan más. En estos años se han aumentado las plazas turísticas, pero no ha habido una mejora proporcional de las infraestructuras. Creemos además que el transporte público se puede mejorar mucho, y en eso se está trabajando.

También proponen reconvertir plazas obsoletas en VPO.
Hemos trabajo siempre por el equilibrio y eso significa quitar plazas obsoletas y poder crear un producto de más calidad, pero nunca con crecimiento ni con decrecimiento. A pesar de que en la Mesa cada consell podrá plantear si en sus islas se debe decrecer o no. Lo que ha de intentar el Govern es hacer modificaciones legislativas una vez se haya escuchado a todos.

¿Se mantendrán las limitaciones de llegadas de cruceros?
Es otra de las cuestiones que los residentes notan más, con la circulación de cruceristas por las calles del centro de Palma. Hoy día trabajamos con la limitación que hay y tomaremos las medidas que debamos una vez se haya trabajado con todos los colectivos. Veremos.

¿Cree que se llegará a abordar en un futuro el debate sobre poner un numerus clausus?
No creo que lleguemos a eso. Dedemos llegar a una concordia y coexistencia donde todos se sientan cómodos. No hemos de perder de vista que hablamos de la principal industria de esta tierra y que muchos factores económicos viven anclados al turismo.

Hoteleros y otros sectores demandan estudios objetivos para abordar el debate de la saturación con rigor y datos objetivos, pero no llegan nunca.
En la Mesa tenemos que debatir con datos. Si no los tenemos y solo trabajamos sobre sensaciones, el debate no tendrá el provecho que debería. Cada uno de los participantes podrá aportar sus datos siempre que sean objetivos y reconocidos.

Los hoteleros dicen que no se trata de levantar o no la moratoria, sino en trabajar con esos datos.
Lo comparto totalmente: se ha de trabajar con datos objetivos que nos ayuden a todos, no por sensaciones.

Se asume que solo se ha arañado la superficie del alquiler ilegal. ¿Su sensación es que el iceberg es tan grande?
La sensación que tengo desde que llegué al cargo es que ese volumen es gigantesco y eso se ha de combatir. Ese es el compromiso.

¿Ha vivido alguna molestia a nivel personal por la saturación?
Yo soy de Montuïri y vengo normalmente con mi coche a Palma. Hasta el 15 de septiembre llegaba perfectamente en media hora, pero a partir de entonces ya necesito tres cuartos de hora, porque las escuelas comenzaron el curso. A veces se culpa al turismo de otros problemas como los de infraestructuras. Yo no me siento especialmente saturado ni masificado, pero entiendo que haya gente que sí.

El PSOE les ha acusado de haber hecho una reforma «cobarde» del anterior decreto de excesos. ¿Podrían haber sido más ambiciosos?
Hemos ido un paso más allá del anterior decreto y son unas modificaciones que lo mejoran profundamente. Nosotros vamos un poco más allá y fijamos la prohibición de la venta de alcohol en la vía pública. Además, damos 16 millones de euros de la ecotasa a los municipios para seguridad y concienciación.

¿Le preocupan los rebrotes de balconing cuando parecía erradicado?
Claro que me preocupa. Prácticamente no hemos tocado nada relacionado con el balconing en el decreto, se mantienen las sanciones y el ámbito de actuación, que es todas las Islas. Se ha demostrado que es muy eficaz y no tenemos ningún problema en reconocerlo, por eso no hemos tocado ni una coma.

Cómo ve la situación del turismo para final de legislatura, en 2027.
Veo que habremos trabajado con herramientas tecnológicas y legislativas para gestionar los flujos turísticos y para que los consells puedan decidir qué hacer en sus territorios. Veo para entonces un turismo no desbocado como el que nos hemos encontrado nosotros, sino controlado y organizado para que la convivencia sea mejor.

¿El PP habrá hecho más que el PSOE para combatir la saturación?
Estoy convencido de ello. Solo el hecho de la posibilidad de sentar a todo el mundo en una mesa de diálogo y que se puedan expresar todos sus inquietudes ya es un gran paso. Me atrevo a decir que mucho más importante que todo lo que se ha hecho en los últimos años.

26 comentarios

user Tomeu09 | Hace un año

Nada, que muchos coches implica que se tienen que incrementar infraestructuras. Lo llevan en los genes: crecer, crecer, y crecer. Lo de los límites es como hacer que un culé bese el escudo del Madrid. No lo entienden. Datos !!! Si hay un montón de datos de llegada, de entradas, salidas y, por tanto, de tiempos medios de residencia en la is6y de densidad. Ya está bien de tanta retórica meliflua. Decrecimiento ya !!!

MaxHeadroom MaxHeadroom | Hace un año

S’ha de reduir sa capacitat de Son Sant Joan, si no tot lo altre són vuits i nous i cartes que no lliguen.

MaxHeadroom MaxHeadroom | Hace un año

Qui legalitzarà totes ses contruccions ilegals i que després se puguin llogar com airb&b? Idò ja està dit!

Esparrall Esparrall | Hace un año

Una paraula..HIPOCRITA!!!!!!

user carlos | Hace un año

Detrás del PP están personas del perfil de Abel Matutes o Florentino Pérez. No nos vengan con tonterías, levanten la moratoria y a construir como locos que para eso están en el poder.

user MHZ | Hace un año

No tendran un discurs creible mentre segueixin destinant els nostres imposts a la promoció de l'industria turística. Que se la paguin les empreses la publicitat, que ja guanyen prou.

user Jan Ferragut | Hace un año

Som i SeremI que et regalin una mansió a Son Vida i un iot també

Miguel Huguet Casali Miguel Huguet Casali | Hace un año

Cuando estaba estudiando en la Formacion Profesional se nos dijo que la actividad laboral quedaba englobada en tres sectores: INDUSTRIA cuya mision consiste en TRANSFORMAR materias basicas en productos manufacturados. COMERCIO para dar salida de los productos manufacturados hacia los consumidores SERVICIOS administracion y derivados No entiendo como podemos considerar el turismo como industria, siendo que no transforma nada. A no ser que nos refiramos a transformar los alimentos en...... Para mi que encaja mejor en servicios. Pero claro asi nos podemos hacer creer que somos industrialmente mas potentes. Quien no se consuela es porque no quiere. Un abrazo

user palmesano | Hace un año

No harán nada, son sólo palabras, no les interesa, demasiados intereses ocultos

user Solleric | Hace un año

Es joves fugen a viure a sa península, aqui no tenen futur.

user VIVIMOS DEL TURISMO | Hace un año

Un conseller de turismo nacido en el pueblo menos turístico de Mallorca…

user Piruli | Hace un año

El problema es si el turismo se va al traste por medidas tomadas por el gobierno (decrecimiento, limitaciones). Dejarán que se vaya al traste muriendo de éxito (saturación, degradación de la isla). Al final se irá al traste por el cambio climático (temperatura insoportable) y por la crisis energética (precios astronómicos del combustible). Que tengáis buen domingo...

user Mallorquina | Hace un año

Hay que parar con el hotel barato, all-inclusive….menos turistas, pero de alto nivel….

user La roqueta...😅 | Hace un año

DANDO LA CULPA A LAS ESCUELAS Y ALUMNOS A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE...BALONES FUERA ,SR CONSELLER !!!!!!

user JoMa | Hace un año

El discurso son solo palabras mientras se ampliará al puerto para grandes yates, el aeropuerto y se sigue construyendo porq

user tofolet | Hace un año

La historia de quienes han abogado por restringir en algo los excesos en el turismo , el número de cruceros y en poner ecotasas y quienes no , la hemos vivido todo en los últimos años . Y ahora vienen intentando dar la vuelta a la tortilla en algo que es tan reciente y tan claro . No quiero ni imaginar lo que nos cuentan en cosas que no son tan diáfanas de ver como el progresivo aumento de las privatizaciones en Sanidad, Enseñanza y todo tipo de servicios básicos en detrimento de la mayoría social y en beneficio de unos pocos . Aunque da todo igual la mentira junto a los subordinados medios de comunicación se ha instalado de tal forma en el mensaje de estos personajes que hay una inmensa mayoría de personas que se les hace difícil de distinguir entre la pura realidad y aquello que no lo es .

user Sard | Hace un año

Si no decrecemos siempre estaremos igual que ahora y ahora es insostenible y todavia hay gente que habla de desestacionalizar que quiere decir que vena el mismo número de gente en invierno que en verano ¿Hay alguna autoridad turistica con "seny" ?

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un año

Claro que es más contundente ahora que gobierna el PP con el PSOE no pasaba nada porque no hacían nada y ahora se quejan

user Jan Ferragut | Hace un año

Se ha esperado 10 años para que se volviera contundente...

Ciutadà kikirikidouglas | Hace un año

Por lo que he leído no van a dar ninguna solución. Lo único, que parte de la ecotasa para mejorar nuestra tierra, también se va a destinar al turista... Ya escuché a este señor en la radio y pensé, cómo alguien tan incompetente puede estar a cargo de un consell tan importante. Estorat vaig quedar. Vergonya cavallers!

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Hem de tomar la meitat dels hotels, reduir ports i aeroports, dedicar aparthotels a vivenda pels residents.. per començar

user AC74 | Hace un año

Canvien les paraules però no els fets! Mès ciment, més turistes, més cotxes!!! Aquets son els seus actes!!!

user phue | Hace un año

Se han sumado a carro, pero no creo que hagan nada. Hasta ahora solo se han limitado los cruceros y los coches en Formentera. Y algún cierre de alojamiento ilegal. No hay voluntad política por ningún partido, es regular la gallina de lo huesos de oro. No vende, pero hay que hacerlo, o la mataremos. Tendremos que repensar qué queremos, qué modelo.

user baixamaner | Hace un año

Que no ha cambiado nada? Pues claro que ha canviado, ara venen milers de turistes mes pero el territori es el mateix, es que no ho veu aquest senyor ? El que ha canviat (de moment de paraula) es el discurs del PP, que veu com la lluita contra la massificació es generalitza a tot Balears i aquest intentan desactivar-lo amb declaracions carregades de mentires, com les que diu la senyora Proehns, la que de cop i volta s'ha convertit a l'ecologisme i s'ha fet socia del GOB. Senyor Villafranca limiti la entrada de cotxes a Menorca, ho pot fer avui mateix si vol, si no ho fa es pq no vol. Menys paraules y mes fets.

user ToniForever | Hace un año

A ver si lo entiendo, cuando Armengol decía, que, había que hacer algo con el turismo, resulta que para PP y VOX, emanaba por todos sus poros "turismofobia". En cambio, si lo plantea el PP, ya no es "turismofobia", es sensatez, cordura, realidad, etc. La verdad, que fácil de manejar y de convencer, es el votante trabajador de derechas.

user David | Hace un año

bla bla bla no van a hacer nada para solucionar el problema...... estamos desbordados

Lo más visto