Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vera, sobre el proyecto de libre elección: «No hay segregación lingüística, es mentira»

Bona (PSIB) ha criticado que la «segregación lingüística tiene precio», los 60 millones presupuestados por el Govern

El conseller, en una imagen de archivo | Foto: T.Ayuga

| Palma |

El conseller de Educación de Baleares, Antoni Vera, ha asegurado este martes en el Parlament que en el sistema educativo balear «no hay segregación lingüística, es mentira». Con ocasión de una respuesta a una pregunta del PSIB en el pleno de este martes, Vera ha insistido en que el plan piloto de elección de lengua en el sistema educativo de Baleares es «voluntario» y ha pedido a la bancada socialistas que comience a hacer la oposición que «se merece» un partido como el «Partido Socialista Obrero Español».

Este martes finaliza el plazo para que los colegios concertados que así lo deseen se adhieran a este proyecto educativo, después de que ninguno de los 221 colegios públicos de infantil y primaria de Baleares se hayan sumado al mismo. Desde el PSIB, el diputado Bona ha dicho que apenas una quincena de centros concertados se han sumado a este plan y ha criticado que la «segregación lingüística tiene precio», los 60 millones de euros presupuestados por el Ejecutivo para desarrollar este proyecto el próximo curso escolar.

«Segregar (por sexos o por lengua) no responde al interés general», ha remarcado Bona, que ha pedido al titular de Educación que «no cree problemas donde no los hay». El diputado socialista ha acusado al conseller de defender los intereses de la educación privada en detrimento del sistema educativo público.

4 comentarios

user Lluís | Hace un año

UsuarioA ses comunitats lingüísticament sanes i normals, tothom assumeix sa llengua pròpia i no hi ha llibertat d'elecció que valga. Ses comunitats catalanoparlants han de prendre exemple de ses castellanoparlants, que imposen sa seva llengua d'una manera tan real i efectiva que ningú piula. Ben igual que ès impossible fer vida normal a Madrid, Burgos, Sevilla o Badajoz sense conèixer sa llengua castellana, ha d'esser impossible fer vida normal a Barcelona, València, Lleida o Mallorca sense conèixer sa llengua catalana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple, perque està demostrat que funciona.

user Rokuruta | Hace un año

UsuarioQuan s'ha deixat triar, i ni 1 dels 221 centres d'infantil i primària s'han adherit al pla, qui és el que volia imposar per la força una llengua? O bé tú tens sa raó i tothom conspira contra tú, o bé es pla era una ocurrència absurda d'es supremacisme espanyolista, inacceptable pels professionals de s'ensenyament. Amb un poquet de cultura i respecte, que sí tenien els forasters de generacions anteriors, es vostro problema es redueix a zero.

user Antonio Bibiloni | Hace un año

De los pisos sociales sabe vd. Algo???

user Usuario | Hace un año

A la libertad de elección de lengua, aunque sea en sólo dos escasas asignaturas, los zurdos y los nazionalistas de Baleares, creyendo que la expresión es peyorativa, lo llaman segregación lingüística, aunque obviamente no la hay. Como tampoco la hay en Galicia, en la Comunidad Valenciana, en el País Vasco o en Navarra, donde o hay bilingüismo en la educación al 50% o las familias tiene una libertad que ya quisieramos tener en Baleares. Lamentablemente, aquí seguimos con la imposición inmersiva monolingüe en cátalan, ya que este gobierno del pp, contradiciendo con hechos lo que decía defender, ni permite ni va a permitir la libre elección por parte de las familias.

Relacionado
Lo más visto