El tercer mayor operador turístico de Alemania, FTI, está en quiebra. La empresa solicitó este lunes el concurso de acreedores y lo anunció en su página web. Para los clientes que actualmente están de vacaciones con el operador turístico o bien habían planeado un viaje en un futuro próximo, la empresa quiere «proporcionar la mejor asistencia posible». Para ello se ha creado una página especial en la que se han recopilado preguntas y respuestas de los veraneantes. «Si no son suficientes, se puede llamar en cualquier momento al número de emergencia +49 (0)89 710 45 14 98», se indica en la página web.
Las personas que estén de vacaciones con la FTI están protegidas por la cobertura legal del Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF): «En cooperación con el DRSF, nos esforzamos por permitirle completar su viaje según lo previsto. Cuando esto no sea posible, se organizará para usted un viaje de vuelta al punto de partida original. En este caso, se le contactará directamente en coordinación con los proveedores de servicios del Fondo Alemán de Garantía de Viajes. También encontrará información al respecto en el sitio web del DRSF», informa la empresa a los viajeros.
Hay malas noticias para los turistas que ya habían reservado un viaje combinado. El sitio web de la FTI dice: «Lamentablemente, nos vemos obligados por ley a cancelar todos los servicios reservados. No obstante, en su caso se aplicará la cobertura del seguro del Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF). Como parte de su mandato legal, el DRSF garantizará el reembolso de los pagos realizados. Se pondrá en contacto con usted tan pronto como todos los viajeros actuales hayan sido retirados y los datos hayan sido evaluados y transferidos».
Los clientes que hayan reservado su coche de alquiler o autocaravana con FTI probablemente tendrán que armarse de paciencia, ya que la empresa ha escrito en su página: «Los servicios individuales no están cubiertos por la cobertura legal de los viajes combinados y, por tanto, no están cubiertos por el DRSF. Estamos comprobando si todavía puede hacer uso de los servicios reservados y nos pondremos en contacto con usted en breve».
El touroperador FTI, con sede en Múnich, gestiona unas 90 filiales en todo el mundo y emplea a unas 11.000 personas. En el pasado ejercicio 2022/2023, el grupo alcanzó una facturación de 4.100 millones de euros. La empresa se fundó en 1983.