En plena tensión tras el anuncio del descuelgue de Vox del Goven balear, la Obra Cultural Balear (OCB) ha aprovechado la ocasión para exigir a la presidenta del Ejecutivo de las Islas, Marga Prohens, la retirada del plan de segregación lingüística, condición que Vox impuso incluir en el acuerdo para formar gobierno con el Partido Popular, hace ahora un año.
En un comunicado emitido este viernes, la asociación cultural pide, además, «la revocación de todas las medidas regresivas contra la lengua catalana de este primer año de legislatura, supuestamente adoptadas para satisfacer las exigencias de sus exsocios de la extrema derecha». En este sentido, la OCB pide a Prohens que «vuelva al consenso estatutario» entorno a la lengua y que «cumpla con la obligación que tienen los poderes públicos de protegerla, promocionarla y dejar de utilizarla como un elemento de confrontación».
El comunicado finaliza asegurando que «ya no valen excusas» y remarca la petición de que el Govern -ahora con el PP en solitario- se desmarque de la línea lingüística entorno al catalán que venía marcando Vox en el Ejecutivo: «la presidenta tiene que situarse al lado de la mayoría social de este pueblo y dejar de arrodillarse ante esta minoría intolerante antimallorquina que ahora le ha retirado el apoyo», zanja la OCB.
El apunte
Lo que pactaron PP y Vox del catalán
Prohens pactó un programa de 110 puntos que incorporaba la mayor parte de las propuestas del PP y algunas esenciales para Vox, entre ellas, la libre elección de lengua en las aulas (el conocido como plan de segregación lingüística). Esta medida no ha salido a la luz todavía, pero sí lo ha hecho la eliminación del requisito del catalán en la sanidad.