Las familias de Baleares con descendientes que cursen estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual se podrán deducir 1.800 euros en la declaración de la renta que se presentará el año que viene.
Esta deducción es una de las que se mejoró y amplió con la reforma fiscal aprobada con la Ley 11/2023, pasando de los 1.760 a los 1.800 euros actuales, según ha recordado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación este miércoles en una nota de prensa.
Asimismo, se ha eliminado la exigencia que dejaba fuera de la desgravación los casos en los que hubiera oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, en Mallorca para cursar los estudios, o que, a pesar de existir esta oferta, se hubiera solicitado el ingreso y no se hubiera admitido por razones de los criterios de admisión.
De este modo, han señalado desde la Conselleria, además de mejorar el importe de la deducción, también se ha ampliado el número potencial de beneficiarios.
Cabe recordar que los descendientes que cursen los estudios superiores tienen que depender económicamente del contribuyente y no pueden haber obtenido durante el ejercicio rentas superiores a los 8.000 euros. En cuanto al contribuyente, la base imponible no puede ser superior a los 33.000 euros en tributación individual o 52.800 euros en tributación conjunta.
Los estudios superiores, que tienen que alcanzar un curso académico completo o suponer un mínimo de 30 créditos, pueden ser universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior o cualquier estudio que, de acuerdo con la legislación estatal, se considere educación superior.
Por otro lado, la deducción se aplica en la declaración del ejercicio en el cual se inicia el curso académico y solo dan derecho a la deducción los descendientes que, al mismo tiempo, den derecho al mínimo por descendentes.