La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85 % del tráfico aéreo, ha anunciado hoy que se prevé una temporada invernal de récord para Baleares: más de diez millones de asientos programados entre noviembre y marzo, lo que constituye un incremento del 8,5 % con respecto al mismo periodo de la temporada 2023/2024. Las aerolíneas confirman de esta manera unos datos que ya anticipaba Ultima Hora hace un mes y que perfilaban una temporada baja de máximos históricos en materia de asientos, si bien en las últimas semanas esas cifras incluso han experimentado un ligero repunte, pasando de los 9,96 millones de plazas a 10,26 millones (unos 300.000 asientos más de lo inicialmente previsto).
Por islas, el aeropuerto de Palma pasará de los 7,2 millones del año pasado a 7,8 millones, lo que supone un aumento del 8,4 %. Ibiza pasará de 1,6 millones de asientos a 1,7 millones (un 8,2 %). La mayor variación porcentual la experimentará el aeropuerto de Mahón con un 10,3 %: pasará de 685.722 asientos a 756.675.
Esta evolución de las llegadas en temporada baja va en consonancia con los objetivos de desestacionalización marcados desde las administraciones baleares a fin de descongestionar el verano al tiempo que se dinamiza el invierno, si bien los meses centrales del año continúan viendo como las llegadas también se incrementan año a año. Con todo, en lo tocante a 2024, el crecimiento fue mayor en el primer tramo del año que en los meses de verano.
Los datos de ALA indican un crecimiento global en España superior al de Baleares, con una oferta de asientos prevista de 137 millones de plazas, un 11,6 % más que en la temporada pasada. Canarias y Andalucía son las dos regiones con un crecimiento más destacado, del 13 % y del 14 %, respectivamente. No obstante, ha señalado desde ALA su presidente, Javier Gándara, prácticamente todas las regiones muestran unas perspectivas positivas.