Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sanción de 300.000 euros por el acto de Miguel Bosé, Josep Pàmies y Nadiya Popel en Palma

La Conselleria de Salut les da quince días para alegaciones aunque «ni siquiera han abierto aún la notificación de la sanción»

Imagen del acto del pasado 26 de julio con Miguel Bosé, Guillem Ferrer y Josep Pàmies | Foto: M. À. Cañellas

|

Hablar del clorito de sodio como medicamento autorizado, sin serlo, para enfermedades tan graves como el cáncer, la esclerosis o la ELA; tendrá un precio para la asociación Dolça Revolució, organizadores del evento celebrado en Palma el pasado 26 de julio y que contó con la presencia, como invitado especial, de Miguel Bosé, ligado al negacionismo y a las pseudoterapias desde hace varios años, tal y como él mismo ha expresado en numerosas ocasiones en sus redes sociales. También acudió desde Menorca la doctora Nadiya Popel.

La Conselleria de Salut del Govern Balear envió ya, hace quince días, la sanción de 300.001 euros por vía telemática, dando a los organizadores del acto negacionista, un plazo de quince días para realizar las alegaciones que consideraran convenientes. Según confirman desde Salut: «ni siquiera han abierto aún la propuesta de sanción, aunque eso no cambia que ya conste como notificada administrativamente».

De hecho, el día de ayer, la Conselleria volvió a enviar un escrito a Dolça Revolució informando sobre la sanción pendiente, por lo que añade otros quince días al plazo para responder a la misma. Una vez cumplido, la sanción será ya definitiva y sólo se podrá o proceder a su pago o plantear recursos ya a nivel judicial.

Fragmento del expediente sancionador a los organizadores del acto

La sanción se propone debido a la promoción del uso de medicamentos no autorizados y se considera «muy grave»; ya que, en el acto se mencionó el clorito de sodio como tratamiento a tan complejas y delicadas enfermedades como el cáncer o la ELA.

El acto, celebrado en Es Molí d'Es Comte bajo el nombre de 'Libertad de expresión y Libertad Terapéutica', contó con Miguel Bosé como invitado especial; además de el curandero Josep Pàmies, la doctora Nadiya Popel (suspendida por el Colegio de Médicos de Baleares) o el médico antivacunas y activista Ángel Ruíz-Valdepeñas.

El acta sobre lo que ocurrió en el acto fue firmado por dos inspectoras del área de Farmacia que asistieron de incógnito a la jornada y certificaron lo ocurrido en la misma. Además, se había informado previamente a los organizadores que «no se podía promocionar en esa jornada ningún tipo de medicina, terapia o producto que no estuvieran basados en la evidencia científica y reunieran los criterios de seguridad adecuados», según explicó este verano la consellera García Romero.

Asimismo, en ese mismo escrito, se recordó a la asociación que «ya había sido sancionada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por la comisión de una infracción grave consistente en dar publicidad y promoción intencionadas del medicamento clorito de sodio sin las advertencias previas que comporta para la salud, sanción que el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, en sentencia de 8 de noviembre de 2022», según reza el mismo expediente.

18 comentarios

user Hasta aquí | Hace un año

¿Dónde están los pro-Popel ofreciendo dinero de su propio bolsillo para sufragar la multa? Si esta señora está haciendo tanto bien a la humanidad debería haber cola de estos negacionistas para ofrecer su ayuda económica. O va a ser que no...

user Hasta aquí | Hace un año

Cati PonsSí, sí, es lo de siempre. Ya está bien de aguantar a charlatanes que intentan explicarnos que ellos son los únicos que lo están entendiendo todo y todos los demás somos tontos y no entendemos nada. Pues, mira, como sociedad nos hemos organizado de forma que todo producto que se dé a un paciente debe pasar estrictos controles de sanidad. Si esta forma de organización no te gusta, busca una mayoría y cámbiala pero ya está bien de que gente sin estudios en su gran mayoría vaya presumiento de que han visto la luz y el 90% restante somos tontos y no entendemos nada. Jod... qué vergüenza ajena...

Barntstin Barntstin | Hace un año

ChulanderNo, por que lo van a esconder o le van a echar la culpa a cualquier cosa. Pero hay casos de personas tratadas con vuestra lejia que han terminado mal

Barntstin Barntstin | Hace un año

ChulanderNo se trata de si las farmaceuticas se aprovechan o no, que puede haber casos. Se trata de evidencia científica. Estos tratamientos no tienen ninguna evidencia científica. Sin esto te pueden colar cualquier cosa. Hay mucho listo que está haciendo negocio con estos seudo tratamientos

Barntstin Barntstin | Hace un año

Pamies ya tiene dos sanciones de 600.000 euros mas esta ya son 1.500.000 euros de sanción. Bien merecidas. Pero se ha declarado insolvente y continua difundiendo desinformación como si nada

user Cati Pons | Hace un año

Hasta aquíNo has entendido nada, el bien común por encima de cualquier ley o ciudadano es el argumento de los sátrapas. El problema es quién establece ese interés general. No perderé el tiempo en debatir contigo.

Le Normand Nito | Hace un año

Dudo mucho que " esto " haya estado catalogado, vaya esperpento

user Hasta aquí | Hace un año

Trump ha hecho "ministro" a un antivacunas y a un negacionista del cambio climático. Sugiero a los de la foto que hagan las maletas y cumplan con su sueño americano.

user impresora | Hace un año

I no podem deixar que simplement sa seleccioó natural actui? Si per jo fos els hi regalaria 10 pallets de lejia i cloro de picina. Dues noticies mes amunt diuen que som massa damunt menorca.

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace un año

Si el ibsalut funcionara correctamente no existiría nadie que hiciese caso de esas cosas, pero no es asi.

user Chulander | Hace un año

Höller¿Peligro para la salud o peligro para la facturación de las farmacéuticas?

user Hasta aquí | Hace un año

Cati PonsDéjate de historias. Siempre que alguien no tiene razón lo único que le queda para defenderse es acogerse a las formas como haces tu hablando de la comunicación de la sanción en lugar de salud pública. La salud pública debe estar delante de todo. Si esta gente quiere beberse la lejía a litros que lo hagan pero no pueden promocionarlo porque pueden hacer mucho daño a mucha gente. Si cada vez que este tío hace estas conferencias le meten estas multas se le terminará la tontería y ya no le seguirá siendo rentable engañar a la gente.

user Chulander | Hace un año

Höller¿Un peligro para la salud? Si alguien, por tomar cloruro de sodio, hubiera tenido el más mínimo efecto secundario, estaría en la primera plana de todos los medios.

user Höller | Hace un año

Cati PonsTienes razón. Pero de todas maneras, lo que se publica es solo un fragmento de la notificación y no añade nada que no figure ya en la noticia.

user Cati Pons | Hace un año

HöllerPor supuesto que es de interés general el tema y es bueno que se publique en prensa la información, pero en ningún caso que se revele el contenido de la correspondencia remitida. Esto no va de negacionistas, rojos o azules, va de que la libertad individual del ciudadano queda al arbitrio de que la administración con todo su poder se permita hacer públicos expedientes si le interesa y las personas se vean indefensas ante un escarnio general. poca seguridad jurídica. Difunde tú el contenido de un whatsapp a terceros y verás...Los ciudadanos no deberíamos tolerar ni ser permisivos con las filtraciones de la Administración para estigmatizar publicamente ni aunque vayan contra nuestro peor enemigo. Luego nos quejamos del bullying. A mi Errejón me cae fatal y habrá que juzgarle, sin embargo me molestó mucho que en 24 h. apareciera la imagen de la denuncia de comisaría en la TV. Creo que se entiende mi postura, gracias

user Höller | Hace un año

Cati PonsDado que lo que promueven estos tarados representa un peligro para la salud pública, yo diría que es de interés general y está bien que se publique en la prensa todo lo relacionado con ello.

user Cati Pons | Hace un año

Independiente del fondo y sin dar o quitar razón, si yo fuera la organizadora ya estaba poniendo una denuncia por revelación de secretos a la Conselleria a saco. Resulta que el contenido de una notificación de sanción entre el Govern y una asociación ya sale en prensa sin haberse si quiera recibido, vaya. Y el derecho al secreto de las comunicaciones donde queda? Como ciudadana ya me estoy cansando que los poderes públicos hagan lo que les plazca y a los de a pie nos miren con lupa

user Sentit comu | Hace un año

Dolça sancio, avam qui o paga aço?

Relacionado
Lo más visto