Síguenos F Y T I T R
CRISIS POLÍTICA

El PP alcanza un acuerdo con la izquierda y no se derogará la ley de memoria

La oposición no podrá obstáculos a que se recupere el texto original del decreto de simplificación administrativa

Marga Prohens observa a Sebastián Sagreras y Iago Negueruela mientras conversan en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

| Palma |

El PP y la izquierda alcanzan un acuerdo tras intensas negociaciones y no se derogará la ley de memoria democrática en el pleno del Parlament que se celebra este mismo martes. De este modo, la oposición no pondrá obstáculos a que se recupere el texto original del decreto de simplificación administrativa. Se retiran así ambos puntos del orden del día y será la próxima semana cuando se voten conjuntamente.

Dirigentes del PP mantuvieron este lunes contactos con la oposición para cerrar esta solución in extremis y, finalmente, el acuerdo se ha cerrado horas antes del pleno. De este modo, ley de memoria democrática seguirá en vigor a cambio de una abstención de la izquierda cuando toque revisar el decreto de simplificación administrativa. Eso implicará que se anulará o quedarán sin efecto las enmiendas de VOX que el PP votó por error.

Marga Prohens reunió de urgencia este domingo a los alcaldes del PP en Campos y uno de los asuntos que se abordó es este tema. La dirección del PP sondeó a los representantes de las juntas locales y alcaldes sobre esta posibilidad, y los alcaldes dieron vía libre a Prohens para actuar como lo considerara más conveniente. Prohens salió muy reforzada de su reunión con los alcaldes, que incluso le alentaron a convocar elecciones.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones con Vox están prácticamente rotas después de que sus antiguos socios hayan tumbado los Presupuestos en comisión y que, muy probablemente, vuelvan a hacerlo esta tarde en la reunión de comisión.

El PP no se enfrenta sólo a un problema sino a varios, por eso es tan importante que dé una «señal» a la izquierda y esa es que no avale la derogación de la ley de memoria en el pleno de esta mañana.

A primera hora de este martes el partido de Santiago Abascal ha remitido un comunicado a los medios asegurando que negociará apoyar los presupuestos después de que el PP, según dicen, les haya «negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística». Los populares lo niegan rotundamente y se intuye nerviosismo tras conocerse el acuerdo con la izquierda.

Relacionado
Lo más visto