«No intercambiaremos unos presupuestos por reventar la convivencia en las aulas». Así ha respondido el portavoz del Govern, Antoni Costa, a una pregunta que le ha formulado en el Parlament la diputada del grup parlamentario Més per Mallorca, Marta Carrió.
En concreto, la ecosoberanista le ha preguntado si considera que hay estabilidad política en las Islas y le ha recriminado el pacto del PP con Vox.
Costa ha manifestado que siguen negociando con todas las fuerzas políticas, pero sin renunciar a sus principios básicos. En este punto, ha reconocido que no tienen mayoría absoluta, por lo que tienen que llegar a acuerdos con otras formaciones.
Sres./as. del PP: Consideren que la mayoría de los votantes que les dieron el poder en las últimas elecciones están esperando que se cumplan las expectativas de: - Eliminar el catalán del estatuto de forma democrática mediante votaciones del pueblo, NO de sus gobernantes. - Que se cumpla la libertad en la elección, por los padres de alumnos menores de edad, de la lengua en educación (amparado por el artículo 5 de la Constitución Española), NO que lo decidan los docentes o los centros educativos. - Que sean los méritos los que sirvan para obtener un puesto de trabajo (amparado por el artículo 14 de la Constitución Española: "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No por tener un carnet de un partido político o ser elegido a dedo. - Que se terminen las subvenciones a los chiringuitos que luchan por su supervivencia, pero que afloran problemas de convivencia. Estas aportaciones dinerarias serán decisivas si se destinan a educación, sanidad, vivienda, etc., sectores necesitados de estas. De no cumplirse estos conceptos serán motivo de que pueda variar la confianza y por consiguiente de los votos en las próximas elecciones.