La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares ha otorgado dos nuevas ayudas a la investigación, de 100.600 euros cada una, a dos jóvenes investigadores predoctorales del Instituto de Investigación Sanitaria de Idisba. Con esta dotación económica, Andrés Felipe Bedoya y Antonia Martí podrán avanzar en dos estudios sobre el cáncer de mama durante los tres próximos años y optar a un cuarto año de prórroga en función de sus hallazgos.
Concretamente, Bedoya, a través de su proyecto ‘Desbloqueando el futuro del tratamiento de los cánceres de mama más agresivos’, buscará formas de predecir cómo responderá cada paciente a los tratamientos y nuevas opciones más personalizadas, más efectivas y menos tóxicas.
Martí, por su parte, estudiará las características moleculares que el embarazo y la lactancia imprimen en el cáncer de mama. Con su trabajo ‘Impacto del embarazo y la lactancia en el pronóstico del cáncer de mama en mujeres jóvenes’, quiere también ampliar las opciones para la detección precoz que ofrece la leche materna.
Durante el acto celebrado este jueves en la sede de la AECC en Baleares, el presidente de la entidad, José Reyes, destacó el compromiso de la asociación con la investigación, fundamental para cumplir con el desafío de aumentar la supervivencia en cáncer en más del 70 % en 2030.
La consellera de Salut, Manuela García, que también asistió al evento, valoró la cualificación de los jóvenes investigadores y sus proyectos centrados en cáncer de mama, una patología que afectará a un 13% de las mujeres a lo largo de su vida.